El juez Antoni Rotger, titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, ha imputado formalmente por los presuntos delitos de malversación, fraude y cohecho al que fuera titular de la conselleria de Trabajo del anterior Govern del PP, el menorquín Cristòfol Huguet. El político de Menorca ya fue citado a declarar el pasado mes de junio por la Policía y se le llamó tras la declaración de un ingeniero, que afirmó que Huguet, en su condición de exdirector general de Ports del Govern, le había exigido que le pagara una comisión, a cambio del encargo de un estudio técnico sobre la ampliación del Port de Ciutadella.

Esta declaración se produjo en el transcurso de la denominada operación Poseidón, que es un fleco del llamado caso Mar Blau, en el que se investiga la presunta corrupción en la concesión de la explotación del Port de Maó.

El juez, que está investigando estos dos casos de presunta corrupción, ha comunicado a Huguet su citación para que comparezca a declarar en el juzgado y que lo haga asistido por abogado. Su declaración se ha fijado para el próximo mes de agosto. Esta citación se produjo el mismo día que el juzgado levantó el secreto del sumario de la operación Poseidón.

En este caso no solo aparece como imputado el exconseller Huguet, sino que también están implicados el director de la Autoritat Portuària, Ángel Matías, y el ingeniero retirado Justo A. Estas dos personas fueron detenidas ya que se sospecha que se habrían repartido una comisión para adjudicar un contrato de asesoría, que se encargó a la empresa Sener en el año 2005. La Policía localizó una documentación en la que aparece anotada la cuantía de 75.000 euros junto a la descripción del trabajo, pero a continuación esta cifra se eleva hasta 100.000 y se añade el nombre de Ángel Matías. La Policía sospecha que se habría aumentado el precio del encargo técnico para repartirse la diferencia económica, si bien tanto el director del puerto como el ingeniero habrían negado el soborno. También fue detenido en esta operación otro ingeniero de Menorca, José Luis C., que fue el autor del estudio técnico que le encargó el exconseller. Este ingeniero fue quien en su declaración imputó a Huguet y afirmó que le había pedido una comisión a cambio de una contratación directa. Fue su declaración la que motivó que la Policía citara a declarar al exdiputado del PP y le aconsejó que acudiera acompañado de un abogado, como así hizo. El exconseller quedó en libertad horas después de ser citado y negó que, por su condición de antiguo responsable portuario, hubiera obligado nunca a que le pagaran comisiones a cambio de beneficiar a una determinada empresa. Hasta ese momento Huguet era uno de los pocos exconsellers del Govern Matas que todavía no había sido imputado por una causa de presunta corrupción.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que el juez quiere aclarar una serie de dudas que plantea la declaración policial, tanto de Huguet como del ingeniero menorquín. Por este motivo se les ha citado el mismo día.