Las empresas de instalaciones eléctricas de Mallorca dieron ayer un paso importante para participar en el pastel de la comercialización de energía eléctrica. Fenie Energía, empresa que se dedica a la comercialización de energía creada desde el sector nacional de los electricistas, empezó su andadura comercial en Mallorca firmando convenios de suministro con tres empresas mallorquinas: el Grupo de distribución de bebidas Disbau, Bodegas Suau y el Hotel Matías Beach.

El acto estuvo presidido por el president del Govern, José Ramón Bauzá; el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company; el presidente nacional de Fenie Energía, Francisco Paramio, y el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Mallorca (ASINEM), Jaume Fornés.

Unas 40 empresas que se dedican a las instalaciones eléctricas de la isla estuvieron presentes en la firma de convenios realizada en el Palma Aquarium.

Mediante esta iniciativa, los electricistas de Mallorca podrán vender energía a sus clientes. Hasta el momento realizaban la instalación y después debían acudir a una gran empresa para que les suministrara y les vendiera la energía. "Nosotros tenemos que hacer todos los trámites y es la gran empresa la que se lleva los beneficios", explicó Sebastià Amengual, electricista de Llucmajor.

Fenie Energía trabajará con empresas y descartan, de momento, los clientes particulares. Basan su mercado en consumidores que superen los 10 kw de potencia. La finalidad, según explicó Francisco Paramio, es que los electricistas vendan energía a sus propios clientes y puedan ofrecer un servicio global.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, animó a los instaladores eléctricos en esta nueva aventura. "Una iniciativa –indicó– que estoy seguro creará riqueza y empleo en nuestra comunidad. La energía es un factor determinante para el medio ambiente y la innovación". Bauzá aprovechó la presencia de numerosas empresarios para anunciar que en septiembre se aprobaría la nueva Ley de los Emprendedores.

El grupo Disbal, Bodegas Suau y Hotel Matías Beach son los tres primeros clientes de esta entidad participada por los electricistas mallorquines. Esperan que en los próximos meses otras empresas de volumen se puedan sumar a la iniciativa de adquirir energía mediante los profesionales de las instalaciones eléctricas.

Fenie Energía nació en 2008 a raíz de que la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (FENIE) decidió promover un modelo renovado que permitiera a sus asociados participar en un entorno de comercialización energética plural. Cuenta con 1.347 accionistas y un capital social de más de cinco millones de euros.