Alejandro Lorente, médico naturista que domina variadas especialidades de medicina tradicional china, shiatsu, hipnosis y auriculoterapia (curar dolencias manipulando diversos puntos situados en el pabellón auditivo), presentó ayer el libro ¿Tienes 1 minuto al día para mejorar tu salud?. Y es que su experiencia asistencial le ha dejado bien claro que las terapias de media hora de deporte al día o largas sesiones de relajación finalmente no son seguidas por sus pacientes. "De ahí el título de mi libro. Basta con un minuto al día para mejorar ostensiblemente tu salud y tu calidad de vida. Y, además, quien responde que no a dedicar un minuto al día a su salud, es que no se quiere a sí mismo", defiende.

—¿Qué se puede conseguir con tan solo un minuto al día?

—Es tiempo suficiente para mejorar los síntomas de entre setenta y cien afecciones comunes como la migraña, el dolor de cuello o estómago, y mejorar tu calidad de vida. El libro tiene otros dos apartados, uno dedicado al cuerpo en el que se explica cómo se mejora su higiene, y otro dedicado a la mente en el que se dan unas pautas de sentido común y unas técnicas para conseguir una mente sana.

—¿Qué solución propone para unas migrañas recurrentes?

—El dolor de cabeza en muchas ocasiones está producido por un dolor de cuello producto de una mala postura en la oficina. La tensión en el cuello provoca el dolor de cabeza y, en estos casos, yo recomendaría para mejorar los síntomas varias terapias como un masaje en el dedo corazón, ejercicios de respiración y de tensión-relajación para mejorar.

—¿Tiene algún otro remedio para una dolencia común?

—Para las mujeres que tienen muchos dolores menstruales les aconsejaría que, una semana antes de que les venga la regla, se presionen de manera concentrada en un punto situado a cuatro dedos del tobillo. Se trata de un punto doloroso al que basta presionar durante medio minuto para obtener una mejora significativa.

—¿Y para el dolor de estómago?

—El 90% de los dolores de estómago se deben a trastornos vegetativos producto de una vida estresante. De lo que se trata es de conseguir una relación con el estrés más sana. No hay que olvidar que el ser humano sólo conoce tres opciones ante el estrés: la lucha, la huida o el bloqueo. Y esta última es la más general, la que provoca dolores de estómago, migrañas, etcétera. Este bloqueo está matando a mucha gente.

—¿Y cómo se mejora la relación con el estrés?

—Relativizándolo. Empleo una terapia semihipnótica en la que enfrento a una persona con la que sería a los ochenta años. Esta técnica quita mucha presión y te anima en tu estado actual.

—¿Sirve su técnica de un minuto al día para contrarrestar los efectos de la depresión?

—Sí, pero no para la endógena, la hereditaria, sino para la pseudodepresión, la que más bajas laborales provoca. En estos casos basta con que cada día realices alguna actividad que te motive, que te cargue las pilas, como oir música.

—¿Y qué actitud hay que tener?

—Hay que alejarse de la queja. Europa es un continente especialmente quejumbroso. Y no hay que quejarse tanto porque es una actitud que puede llevarte a una depresión profunda, a una autoconmiseración y a un mal rollo que se retroalimenta. Desarrollé una técnica que consistía en ponerse una pulsera e intentar no quejarte por ningún motivo durante 21 días. Si incumplías este propósito, debías cambiarte la pulsera de muñeca y empezar otra vez el proceso, aunque llevaras quince días sin quejarte.

—¿Cuál es el objetivo final de su terapia?

—El ser humano pasa por cuatro fases. En la primera es inconsciente e incompetente; en la segunda, consciente de su incompetencia; en la tercera, consciente y competente y, por último, a la que hay que aspirar, inconsciente y competente, esto es, que haces las cosas bien sin pensar en ello. Esta es la fase que nos va a conducir a una salud duradera.

Conferencia ¿Tienes 1 minuto al día para mejorar tu salud?

Conferencia-presentación de libro. Lunes, 27 de junio de 2011, 19:30 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15.