El líder de Esquerra Unida de Baleares, Manel Carmona, ha invitado a los votantes a no dejarse engañar por quienes hacen "políticas para los de siempre" y ha alertado de que el PSIB-PSOE "se va a disfrazar de Bambi" en estas elecciones.

"No se puede erigir en defensor del pueblo cuando su política es de recortes", ha añadido Carmona en referencia al partido socialista, al tiempo que ha agregado que EU siempre estarán"en contra de todo lo que signifique recorte del Estado de Bienestar".

En un momento en el que se han producido los "mayores recortes" de la historia, se hace más necesario que nunca, ha señalado el líder de EU, "contestar desde la izquierda a las políticas neoliberales que ha aplicado el PSOE con la ayuda del PP".

Carmona ha mostrado su desacuerdo con el actual modelo de financiación autonómica y, para que Baleares recuperar la solvencia, propone aplicar la "fiscalidad progresiva" que significa, ha explicado de forma sencilla, que "los ricos paguen más impuestos", y que no es más que aplicar las "recetas históricas de un buen socialista".

Entre sus propuestas está la creación de una "banca pública" en respuesta a la obligatoriedad actual de las cajas de ahorros de convertirse en bancos, y que tenga el aval de Administración pública.

Carmona ha reivindicado "una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita" y destinar un 6 % del PIB para conseguir una educación con las mismas características y a la que añade como característica esencial que sea "laica".

Con 36 años es el candidato más joven de los que encabezan las listas al Parlament, y, a pesar de su juventud, Carmona ha dicho que se siente "muy preparado" para asumir esta candidatura impulsada por sus compañeros de partido.

EU ha pasado por una"refundación" tras la separación de una parte de sus miembros, con los que concurrió en las anteriores elecciones autonómicas y que "no quieren soltar el acta de cargos ejecutivos del partido", ha explicado Carmona.

El candidato señala que aunque en principio valoraron como "negativa" la división generada por Iniciativa Verds, "después de un año, EU está fortificada" con la adhesión de movimientos vecinales, sindicalistas y organizaciones sociales y ecologistas.

Según Carmona, esta EU ha manifestado sus diferencias en "medidas concretas" con el actual presidente del Govern, Francesc Antich, aunque, en su momento, fue uno de los partidos que le apoyó para que pudiera gobernar.

Carmona ha insistido en que "frente a la resignación existe una alternativa" porque EU es "la única izquierda capaz de representar los valores de la izquierda" y de dar salida a la crisis.

Además, se ha mostrado "optimista" y cauteloso a la vez con las últimas encuestas que vaticinan que EU será la tercera fuerza política de Baleares.

"El día 22 debemos contestar a un modelo económico" y el "apoyo a EU crece porque la gente se siente decepcionada", ha dicho Carmona, quien ha invitado a los abstencionistas "que se sienten de izquierdas" a votar por su partido.

El candidato de EU sueña con unas islas Baleares "donde el paro sea mínimo, donde el fracaso escolar y las listas de espera para la sanidad pública fuesen historia, donde el racismo fuese una asignatura del pasado y donde los jóvenes puedan emanciparse".