La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa propuso ayer con ocasión de las elecciones del 22-M ampliar la red ferroviaria y construir 120 kilómetros nuevos de tren y tranvía como continuidad de su política de movilidad en esta legislatura, en la que ha apostado "extraordinariamente" por el transporte público.

Llevar el metro a Son Espases, completar la línea Palma-sa Pobla y la de Manacor-Artà, y empezar la de Migjorn para llegar hasta Campos y Santanyí, son algunas de sus principales propuestas con el propósito de conectar los principales núcleos turísticos. Esta promesa electoral lanzada ayer por los nacionalistas causó sorpresa en los mentideros políticos, ya que el PSM ha sido los encargados de gestionar el transporte público en Balears durante los últimos 4 años.

El candidato a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, destacó en un comunicado que en cuatro años el número de usuarios del transporte público se ha incrementado un 16 %. "En esta legislatura, por primera vez, se ha impulsado extraordinariamente el transporte público", afirmó Biel Barceló.

Estos resultados, según el candidato nacionalista, han sido posibles gracias a la apuesta decidida por el tren y la red de autobuses interurbanos, lo que ha posibilitado que, por ejemplo, haya un tren cada 20 minutos entre Palma e Inca, o que gracias a la integración tarifaria el precio del billete sencillo y de la T20 y la T40 sea de los más bajos de España.

Barceló agregó que "el transporte público reduce las congestiones, la contaminación y la dependencia del petróleo".