El Govern balear ha manifestado hoy su "profundo" rechazo a la violencia machista, después de que este fin de semana muriera asesinada una mujer en Calvià a manos de su marido, la primera de la comunidad y la séptima del Estado, lo que deja una cifra media "insoportable" de dos muertes por semana.

"Numéricamente es insoportable y humanamente es intolerable", ha subrayado en declaraciones a los periodistas la consellera de Asuntos Sociales balear, Fina Santiago, tras participar en el minuto de silencio que consellers y funcionarios autonómicos han guardado esta mañana ante las puertas de la sede del Govern.

Santiago ha lamentado la muerte de María Jesús Rufas -"una mujer muerta por el simple hecho de que un hombre decidió que no viviera", ha remarcado- y ha reconocido que luchar contra esta "lacra social" es "muy difícil".

"Pero esto no nos ha de provocar una actitud de resignación y tenemos que seguir luchando", ha incidido la consellera, que ha insistido en la necesidad de educar en igualdad y de que las mujeres que están en situación de peligro denuncien y pidan ayuda a la familia y a la administración.

Aunque ha admitido que cuando hay un nuevo asesinato, más aún en el primer mes del año, como es este caso -que ha coincidido con la muerte de otras dos mujeres en Jaén y Ciudad Real-, se produce una sensación "de impotencia tremenda", ha pedido a la sociedad que no lo vea como una rutina y siga luchando.

El que es el primer caso de violencia machista de este año 2011 en Baleares se descubrió el sábado, cuando María Jesús Rufas, de 74 años, y su marido, de 86 años, que llevaban unos 50 años casados, fueron encontrados sin vida, sentados en sendos sofá con impactos de bala en la cabeza.

La pistola estaba en mano del marido, ella, sentada a su lado, tenía un agujero de bala en la nuca y, junto a ellos, yacía su perro muerto de otro disparo.