La investigación de las presuntas corruptelas en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) ha conducido hasta la conexión mallorquina con otro entramado mucho mayor, el caso Gürtel, que salpica al Partido Popular de España.

El Ibatur hizo varios contratos con la empresa de comunicación y publicidad Over Marketing –que realizó la campaña electoral del PP balear en 2003 y 2007, y que llevó a Jaume Matas a recuperar el poder en el Govern–. El rastreo policial ha permitido detectar una presunta financiación ilegal de la campaña del PP, que después de su regreso al poder en Balears habría compensado a su estratega electoral con contratos en 9 de las 13 conselleries y en la mayoría de los Ayuntamientos gobernados por los conservadores.

Las sospechas son que Over Marketing no necesitaba presentarse a los concursos para obtener subvenciones públicas. Tenía un trato preferente en la administración Matas, según se ha descubierto en una investigación que está tutelando la fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Una mujer, que ha sido protegida como testigo, ha desvelado supuestamente los detalles de la trama Gürtel en la isla. Y es que Over Marketing es una de las sociedades que están siendo investigadas en las complicadas pesquisas sobre la red corrupta que dirigía Francisco Correa.

Esta mujer era una empleada en Mallorca de Over y su declaración se realizó en la noche del pasado jueves en la Comandancia de la Guardia Civil y en presencia del fiscal Anticorrupción. Su testimonio evidenció la posición de privilegio que disfrutó esta empresa de publicidad durante la anterior legislatura, ya que no sólo trabajó para nueve de las trece conselleries del Govern Matas, sino también con muchos ayuntamientos de Mallorca presididos por el PP.

Todas estas administraciones regaron con fondos públicos a esta empresa, muchas veces a cambio de informes absurdos pero muy bien remunerados, a través del sistema de la contratación directa. Se sospecha también que se ha podido manipular, o incluso falsificar, los expedientes de contratación por cantidades superiores a los 12.000 euros, lo que impedía la contratación directa.

El nombre de Over Marketing, cuya sede en Madrid fue registrada el pasado martes, apareció en el desarrollo de la investigación de la denominada Operación Pasarela. La Policía trabajaba para descubrir las presuntas irregularidades cometidas en la empresa Ibatur, de la conselleria de Turismo, durante la anterior legislatura. En el análisis de las facturas se descubrió la estrecha relación que mantuvieron la conselleria de Turismo con Over Marketing. Esta relación justificó que la empresa fuera registrada y del despacho de Madrid se intervinieron decenas de cajas de documentos que están siendo analizadas.

Antes de descubrirse esta relación con Ibatur, Over Marketing ya había sido investigada al comprobar que trabajó con la firma Easy Concept, una de las sociedades propiedad de Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel. El hasta hace poco director general de Easy Concept, el mallorquín Pau Collado, fue ex director general del Govern Matas y responsable de la Fundación Balears Sostenible.

Lo asume la Guardia civil

Los investigadores descubrieron que la presencia de Over Marketing iba mucho más lejos que una simple colaboración con la conselleria de Turismo. Sus tentáculos empresariales se iban extendiendo por varias administraciones y esta pista justificó el inicio de una nueva investigación, que ha asumido la Guardia Civil.

Las sospechas aumentaron al descubrirse que Over había mantenido una relación laboral con el Ayuntamiento de Inca, gobernado hasta hace unas semanas por el dirigente del PP balear Pere Rotger, que pagó casi 18.000 euros por una encuesta de calidad, tras un encargo que no cumplió ninguno de los requisitos de contratación. La documentación fue enviada a la Fiscalía y analizada después por la Guardia Civil, y no es el único expediente analizado hasta el momento.