Nunca había habido tanto alcohol en la Agencia Tributaria: hasta 3.380 botellas de vino de alta categoría atesora la oficina en sus almacenes. No es que se estén preparando por la vía etílica para la campaña de la declaración de la renta (que ya está a la vuelta de la esquina), sino que estos caldos fueron embargados a la antigua bodega y restaurante Malvasia y el próximo día 28 saldrán a subasta.

Que los amantes del vino no empiecen a salivar pensando en adquirir buenas piezas a precio de saldo pues a esta subasta sólo podrán acceder los que se muevan en las grandes ligas. Y es que se hará por lote: o compras los casi cuatro mil ejemplares (valorados en 70.000 euros) o no compras ninguna. Y eso, claro está, siempre que puedas aportar los 14.000 euros de depósito requeridos para participar, según figura en la web de la Agencia Tributaria. La cita ha llamado la atención de los grandes empresarios de la restauración, entre los que la noticia ya ha comenzado a circular.

El Malvasia fue uno de los muchos sueños de un hombre acostumbrado a hacerlos realidad. Joan Olives, el creador de los míticos cines Chaplin, abrió el negocio en 2005, presumiendo de las más de 3.500 referencias que guardaba en su interior (un 65% nacionales y un 35% extranjeras). Olives falleció hace dos años y se cerró el chiringuito. Tras una temporada de liquidación en la que los aficionados a la buena copa se volvieron locos, ahora los trozos del sueño de Olives se subastan por lote.

Desde caldos de 15 euros hasta algunos que superan los cien. En el lote no están todas las referencias del Malvasia (se extrañan las piezas más costosas, como el Romanee Conti. Dom. de 1989, valorado en 5.800 euros o el Chateau Mouton Rothschild de 1973, de 1.275 euros) Entre estas millares de botellas, hay vinos de todo tipo: magnum, reservas, crianzas, ejemplares de colecciones privadas y etiquetas que se remontan hasta añadas de 1976, como un Gran Reserva 904. Un Viña El Pisón de 250 euros (según figura en el propio catálogo del Malvasia) es la joya más cara de la lista.

El año pasado la Agencia Tributaria comenzó a embargar y subastar nichos. Este año nos sorprende con una subasta de vinos. Y es que Hacienda no perdona ni a los asuntos de la muerte ni a los que sirven para hacer mejor la vida.

Los caldos más caros

Viña El Pisón

Grandes Añadas

Mauro Magnum

Gran Reserva 904

Torre Muga

Hacienda Pradolagar

Artadi Pagos Viejos

Grans Muralles

Artadi Pagos Viejos

Viña Pedrosa Reserva Magnum