El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentó hoy el quirófano experimental del Hospital Son Llàtzer, que ofrece a la comunidad investigadora la posibilidad de aprender y desarrollar destrezas quirúrgicas con animales vivos. Esta instalación es la única de estas características en Baleares.

El quirófano experimental del Hospital Son Llàtzer fomenta el progreso de la investigación en los aspectos quirúrgicos de las ciencias biomédicas y ahora también facilita el aprendizaje de habilitados quirúrgicas con modelos de animales de gran medida y con simuladores. El espacio está constituido por una sala de operaciones y un laboratorio experimental, y cuenta además con una sala de aclimatación para preparar a los animales.

La Conselleria de Salud y Consumo ha elaborado un Plan Estratégico de Investigación 2010-2013 en el cual se plantean múltiples acciones de investigación, I+D+i. Entre estas acciones, se encuentra la apuesta de crear infraestructuras de investigación en los centros sanitarios y, últimamente, está consiguiendo que Baleares, además de quirófanos experimentales, cuente también con biobancos, salas blancas, laboratorios y servicios de investigación clínica.

Por otra parte, el quirófano experimental, que funciona gracias a un convenio de colaboración entre el Hospital Son Llàtzer y el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), se dedica a desarrollar trabajos de cirugía experimental sobre microcirurgía para descubrir nuevas técnicas o modificar las actuales, y también pone en marcha proyectos de investigación quirúrgica o de técnicas invasivas. A partir de ahora, estas tareas se podrán hacer con animales vivos de gran medida, como por ejemplo cerdos y ovejas.

Asimismo, en el espacio del quirófano experimental también se organizan cursos relacionados con la enseñanza de la cirugía en todas las áreas: aprendizaje de nuevas técnicas quirúrgicas, manejo del equipo o de instrumental nuevo, uso de simuladores, cirugía abierta y endoscópica, técnicas microquirúrgicas, etc. Además, se diseñan programas personalizados de entrenamiento para desarrollar habilidades adquiridas en cursos básicos o practicar técnicas quirúrgicas complejas.

El quirófano experimental brinda a formadores y a investigadores un espacio y un equipo de profesionales capacitados para colaborar en las actividades de formación e investigación, y les facilita el trabajo de forma que puedan optimizar el tiempo, los recursos y el esfuerzo. Este espacio está a disposición de las personas de Baleares que investiguen sobre ciencias de la salud, pero también está abierto a investigadores de otras comunidades autónomas que desarrollen proyectos coordinados con centros de las islas.

Cabe recordar que el Hospital Son Llàtzer fue pionero en la aplicación de la cirugía a través de los orificios naturales (NOTAS) gracias al entrenamiento que sus cirujanos hicieron en el Quirófano Experimental. El adiestramiento con modelos animales experimentales hizo posible trasladar esta nueva técnica a la aplicación clínica.