Los sindicatos de trabajadores de la enseñanza (Ste) de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco y Navarra hicieron público hoy en Valencia un manifiesto en el que denuncian la "injusta discriminación" de sus respectivas lenguas frente al castellano y abogan por a aunar esfuerzos en favor de "continuar la tarea de normalización lingüística iniciada desde el final de la dictadura".

Los representantes de los sindicatos Vicent Mauri (Stepv), Sónia Fernández (STE Galícia), Jon Moñux (Stee-Eilas, País Vasco), Josep Maria Cervelló (Ustec-Stes, Catalunya) se reunieron esta mañana en la sede del Stepv en la capital valenciana en una sesión en la que se aprobó el manifiesto y se acordaron propuestas de trabajo conjunto para "impulsar la normalización lingüística". La creación de un espacio virtual compartido y la organización de un seminario sobre "lenguas nacionales" son algunas de ellas.

Estas entidades critican en el manifiesto la "evidente discriminación jurídica" de las lenguas autonómicas, que ocasiona una "grave desventaja para la generalización de su conocimiento y uso", y señalan que los respectivos procesos de recuperación lingüística comenzados "han de dirigirse a restablecer los usos normales e históricos que han tenido la lengua catalana, vasca y gallega en el seno de sus sociedades hasta que, por razón de la fuerza, se va imponiendo el castellano como única lengua oficial del Estado".

Defienden además que las personas "puedan ejercer su derecho a expresarse y ser atendidos en su propia lengua en todos los espacios públicos" de los territorios donde "son propias" y afirman que "si no se asegura un conocimiento general del gallego, vasco o catalán es imposible" que los ciudadanos que hablan estas lenguas "puedan vivir con su idioma en los territorios en los que son lengua propia" a diferencia de los castellanohablantes.

El texto apoya los programas educativos que tienen como finalidad que el "alumnado logre una buena competencia comunicativa en su lengua propia y le prepare para un mundo multilingüe, independientemente de que sea la lengua familiar", frente al "monolingüismo español que ensalzan algunos grupos de presión o las actuaciones de algunos gobiernos".

Por último, establece que los sindicatos se comprometen a ahondar en su trabajo común para "conseguir la normalización del catalán, gallego y vasco". En ese sentido, señala que "impulsarán su participación en las redes y plataformas de apoyo a las lenguas nacionales, se dotarán de espacios de intervención conjunta y se reunirán con una periodicidad anual por intercambiar información y acordar estrategias comunes encaminadas a conseguir sus objetivos".

Por otra parte, durante su estancia en Valencia los representantes sindicales se entrevistaron con el presidente de Acció Cultural del País Valencià (APCV), Eliseu Climent, para apoyar a la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular Televisión Sin Fronteras. Además, mañana participarán en una jornada sobre plurilingüismo en Xàtiva, organizada por STEPV.