Los diputados del PP abandonaron ayer la comisión parlamentaria de Presupuestos ante la que comparecía el director general de IB3, Antoni Martorell, al sentirse "insultados" por el máximo responsable del ente público durante la explicación de las cuentas de la radiotelevisión autonómica para el próximo año.

Martorell y el popular Antoni Serra mantuvieron un duro enfrentamiento que se intensificó cuando el diputado del PP le acusó de haber "mentido" a la Cámara al afirmar el pasado mes de junio que las nóminas de los trabajadores no corrían peligro, así como en la presentación de los presupuestos del pasado año ya que Martorell reconoció ayer que hasta este año los presupuestos oficiales que se aprobaban para el ente eran "ficticios".

"No sé como no le da vergüenza decirme que miento. No tiene derecho, y es un poco descarado, culparme de la mala gestión anterior", espetó Martorell a Serra. El director general del ente explicó que hasta ahora los presupuestos se habían elaborado como lo hizo el PP en la pasada legislatura, con cantidades insuficientes que hacían necesario recurrir a deuda a la que se sumaba además la heredada por la gestión anterior. Agregó que le tranquilizaba que en la comisión hubiera personas "más preparadas" que Serra que entendían lo que había dicho. Los diputados del PP comenzaron a abuchear hasta que Serra anunció que abandonaban la comisión y que presentarían una queja formal a la Mesa del Parlament.

En su exposición, Martorell explicó que el próximo año, de acuerdo al contrato programa con el Govern, IB3 contará con 61,2 millones de euros procedentes de las arcas autonómicas, a los que se suma una previsión de ingresos publicitarios de 5 millones. Agregó que estas cifras suponen un recorte del 16% respecto a los presupuestos reales que ha manejado este año el ente.

Por otro lado, anunció la creación de un Patronato de Contenidos y Programas, formado por "unas veinte personas sin afiliación política", que actuará como órgano asesor y cuyos miembros no recibirán remuneración. El Patronato estará presidido por el hasta ahora director de IB3 Televisió, Joan Seguí, que será sustituido en el cargo por Jaume Santacana, actual director de Antena. El gerente de IB3, Pere Terrassa, asumirá también la subdirección general del ente, lo que pone fin a los rumores sobre su posible regreso al Real Mallorca.