El vicepresidente del cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, visitó ayer Mallorca para conocer el sistema ferroviario ya que están estudiando cómo implantar el tren en su tierra.

La idea es "coger ideas" y "aprender de los errores y aciertos de la experiencia mallorquina" en este campo, según explicó Rodríguez en un momento de su visita por la Estación Intermodal de Palma, haciendo alusión sobre todo al tren, pero mencionando también tren-tram, el tranvía y el metro. El vicepresidente canario recorrió la estación acompañado por el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens.

Ambos destacaron las similitudes entre ambos territorios, marcados no sólo por la insularidad, sino también por el histórico déficit de financiación para estas actuaciones por parte de la Administración en ambos archipiélagos. En este sentido, Vicens destacó que la visita de Rodríguez "demuestra la importancia" del convenio del ferrocarril firmado con el Gobierno central.

El representante de Gran Canaria declaró que en su isla viven unas 900.000 personas y reciben unos tres millones de turistas al año, si bien precisó que las características son diferentes ya que allí la población vive mucho más concentrada.

Como un error a evitar, Rodríguez señaló que piensan "prever la viabilidad del medio de transporte analizando la posible demanda", algo que en su opinión no sucedió aquí con un metro "que sólo utiliza un millón de pasajeros al año".

El vicepresidente aseguró que en su isla ya han logrado la unanimidad política, que el trazado ya está consensuado y que se ha firmado ya el convenio pertinente para llevar a cabo el proyecto. Rodríguez señaló que, como ventaja, ellos parten de cero y no tienen que lidiar con "herencias" no deseadas.

Además, el político del archipiélago canario destacó que ellos van a apostar por que la explotación del sistema se externalice. Según indicó, utilizan este procedimiento en la línea de guaguas (autobuses) y "va muy bien". "La obra y la financiación es pública y hay un poder político, pero la gestión es privada", indicó.

Rodríguez apuntó que aprovechará su visita para aprender también de la experiencia mallorquina en otro ámbito: la modernización de la planta turística obsoleta. Así, el vicepresidente canario se reunió con Margarita Nájera, responsable del Consorcio Urbanístico de Platja de Palma.

Respecto al tren-tram, el conseller Vicens indicó que a final de este mes ya contarán con el estudio de impacto ambiental del proyecto. Asimismo, señaló que ya se están reuniendo con las distintas autoridades municipales implicadas para ver cómo quieren el corredor.