El conseller Miquel Àngel Grimalt asegura que no habrá filtros políticos a las denuncias de los agentes medioambientales, considera que el presupuesto de su Conselleria debería aumentar en, al menos, unos veinte millones de euros, opina que el lugar elegido para el golf de Son Bosc "no es el más oportuno" y no quiere hablar de desunión dentro de UM, sino tan sólo de "diferentes sensibilidades".

-¿Cómo piensa solucionar la falta de presupuesto de su Conselleria para realizar pruebas periciales para demostrar delitos contra el medio ambiente?

-Las pruebas periciales pueden llegar a costar, como en el caso de Can Set, hasta 180.000 euros, y esto puede ocasionar una verdadera sangría en el presupuesto de la Conselleria. Pensamos que quien tiene que pagarlas es el ministerio de Justicia, pero a lo que no queremos llegar es a que se archiven denuncias como la de la cantera de Son Parera. Comunicaremos al juzgado que encontraremos recursos de donde sea para hacer la pericial y evitar el archivo de la caso. Pero, al mismo tiempo, hemos pedido hablar con el Ministerio para encontrar soluciones a este tema. Es muy injusto que la comunidad, que se encuentra muy mal financieramente, tenga que afrontar este gasto y que el Ministerio se escaquee.

-¿Y el ofrecimiento del Consell para hacer la pericial previa autorización suya?

-Vamos a hablar con todos los consells insulares para que, hasta que Justicia nos dé una solución, ver cómo nos organizamos todas las administraciones para ir pagando las periciales que vayan surgiendo. Esta denuncia partió del Consell de Mallorca y vamos a hablar con ellos para compartir gastos. Pero si no puede afrontarlo, lo haremos nosotros. Lo que no podemos permitir es que delitos contra el medio ambiente queden sin castigar.

-¿Podría ser una solución que la institución de la que parta la denuncia fuera la que pagara las periciales?

-Esto ya lo veremos. Lo que tienen que tener claro los ciudadanos es que los delitos contra el medio ambiente no van a quedar impunes.

-¿Se compromete a eliminar filtros políticos a las denuncias que quieran formular los agentes medioambientales?

-Estamos ultimando una instrucción sobre tramitación de denuncias que deja claro que no habrá ningún tipo de filtro político sino que el criterio será exclusivamente técnico. Será el instructor del expediente el que, a la vista de los hechos, decidirá si hay indicios de delito y en este caso lo remitirá a la fiscalía o al Consell si se trata de una infracción urbanística. Estamos consensuando esta instrucción con sindicatos y agentes forestales y nos gustaría sacarla en septiembre u octubre.

-¿En qué inciden más las denuncias presentadas por los particulares?

-Sobre todo en lo que hace referencia a vertidos y residuos, aunque hay un poco de todo. Los agentes medioambientales denuncian temas de caza, de construcciones ilegales, de actuaciones en zonas protegidas... Un tema que crea una cierta alarma es el de los vertidos, evidentemente.

-¿Cómo va la ampliación del PORN de la Serra de Tramuntana a los municipios de Andratx y Calvià?

-En el caso de Andratx ya ha habido reuniones con propietarios y se está trabajando con el Ayuntamiento para la ampliación y el tema va avanzando, aunque lentamente, porque queremos conseguir el máximo consenso. El caso de Calvià es más complicado pero también es voluntad de la Conselleria incluir zonas de este municipio al paraje natural.

-¿Por qué es más complicado en este municipio?

-El Ayuntamiento no colabora demasiado.

-¿Y la posible inclusión de la Serra de na Burguesa?

-Queremos crear en esta zona alguna figura de protección. Todavía no tenemos claro si se incluirá en el PORN de la Serra porque tiene que haber una cierta continuidad geográfica y cumplir una serie de requisitos aunque la Conselleria tiene claro que este paraje tiene que tener algún tipo de protección.

-¿Y la ampliación del Parc de Llevant que se recortó durante la pasada legislatura?

-Hemos tenido reuniones con propietarios en los cuatro municipios afectados y estamos trabajando con los cuatro ayuntamientos. Nos gustaría concretar en los próximos meses el ámbito de ampliación porque hay un cierto apremio en delimitar la nueva zona de paraje natural ya que el anterior Govern dejó caducar el antiguo PORN.

-¿Implicará un paraje natural mayor?

-El objetivo es que sea más grande que el ámbito que grafió el Partido Popular.

-¿Y las conversaciones con los propietarios están siendo fructíferas?

-Hay propietarios que han mostrado mucho interés en entrar. Pero no podemos incluir fincas sueltas. Tiene que ser una cosa coherente y homógenea. Hay que llegar a un acuerdo con varios propietarios que ofrezcan un bloque compacto de fincas. Y en eso estamos.

-¿Qué acciones judiciales va a emprender la Conselleria ante la negativa de los propietarios de Planícia a reconocer el derecho de recompra del Govern?

-El Govern va a defender su derecho de retracto con todas las armas legales a su disposición. Se está barajando el retracto administrativo y confiamos en que en los próximos meses la finca ya esté a disposición del Govern.

-¿Pero recurrirán a la vía judicial o a la administrativa?

-Parece ser que tenemos la obligación de ir por la vía administrativa. Es decir, ocupar o tomar posesión directamente de Planícia y luego ya se discutirá en los juzgados. El Govern no va a renunciar a su derecho a comprar esta finca de gran interés ecológico.

-¿Qué otras fincas tienen en mente comprar con los fondos prometidos desde Madrid?

-Hemos enviado al ministerio de Medio Ambiente más de una docena de propuestas de fincas que reúnen una serie de condiciones de valor ecológico aunque de momento no hemos recibido contestación. Sabemos que en algunos casos están haciendo sus propias tasaciones para comprobar que el precio pedido es razonable. Nosotros también hemos hecho nuestras averiguaciones y en algunos casos los precios son interesantes. Pero nuestra prioridad es firmar el convenio de Planícia y asegurarnos que vamos a cobrar los diez millones adelantados.

-¿Cuándo se producirá el siempre retrasado traspaso del parque nacional de Cabrera?

-Nos gustaría que fuera el próximo uno de enero. Pero no podemos asumir este traspaso sin el dinero necesario para que Cabrera y, sobre todo, el centro de interpretación, que tiene un importante coste de mantenimiento, funcionen. Si Madrid continúa ofreciendo menos dinero de lo que cuesta, evidentemente no habrá acuerdo. Hemos detectado una mayor disposición con el nuevo equipo del Ministerio. Pero esto tiene que concretarse en unos números.

-¿Qué tal está funcionando el centro de interpretación?

-Bien. Está recibiendo mucho público, pero ahora es una novedad en la zona. Hay que ver cómo funciona cuando deje de serlo.

-¿No le parece una inversión muy alta para una zona como la Colònia de Sant Jordi que en invierno está bastante muerta?

-Habrá que trabajar mucho para dinamizar el centro y que tenga un uso razonablemente bueno en los meses de temporada baja.

-¿Cree que se rentabilizará la inversión sólo con las visitas escolares en invierno?

-Si lo hubiéramos tenido que hacer nosotros igual lo habríamos hecho de otra forma o en otro sitio. Pero Tampoco es descabellado pensar que el municipio de ses Salines tuviera que tener este centro de interpretación, lo que no sé es si tenía que ser tan caro. En cualquier caso, como lo ha pagado Madrid...

-El recorrido submarino por Cabrera ha despertado alguna crítica. Se ha hablado de que se estaba añadiendo cemento al Parque Nacional...

-Estos bloques se van a poder quitar y está todo estudiado para que los impactos sean mínimos. Y se está dando la posibilidad de conocer la riqueza natural de Cabrera que en buena parte reside en sus fondos marinos.

-¿Tras el traspaso mantendrán esta iniciativa?

-Sí. Parece que la oferta está gustando. Además, ya se estaba haciendo pero con unos guías presenciales. La carga humana que genera es perfectamente asumible.

- ¿Los diez millones que llegan de Madrid para la limpieza de torrentes nos garantizarán un otoño tranquilo?

-Ya hemos invertido unos diez millones de euros en estos últimos meses y ahora vamos a poner en marcha otros proyectos. Pero diez millones no bastan para solucionar los problemas de los torrentes en Balears.

-En Balears se pierde uno de cada cinco litros de agua en fugas de la red de distribución. ¿Qué van a hacer para reducirlas?

-Estamos tramitando un decreto de medidas para el ahorro de agua en el que vamos a dar prioridad al tema de detección y tratamiento de fugas.

-¿Se pierde o simplemente no es facturada?

-No sé si hay muchos o pocos casos de fraudes pero el hecho es que las redes de distribución de agua potable dejan mucho que desear en muchos municipios. Queremos que se instalen sistemas de detección de fugas para evitar una práctica habitual como es la de cambiar tuberías por tramos sin ningún criterio.

-¿Por qué han parado el golf de Son Bosc?

-La autorización se dio en 2005 siguiendo los procedimientos legales y no se interpuso ningún recurso. A raíz de detectar la presencia de una especie protegida hemos parado cautelarmente las obras y estamos realizando un estudio para determinar su ubicación tras lo que delimitaremos una zona de protección. Si una vez hecho esto queda espacio para el campo de golf, se hará. Si no, no se hará.

-¿Es cierto que este estudio se ha encargado a una empresa de fuera de la isla?

-Sí. A una Universidad de la península, la de Valencia en concreto.

-¿Por algún motivo en concreto?

-Para evitar suspicacias. Aquí en Mallorca todos nos conocemos y es fácil pensar que si se lo encargas a uno es porque quieres conseguir un pronunciamiento y si se lo encargas a otro... es decir, puede haber tendencia a pensar que quieres influir en el resultado. Así que buscamos profesionales independientes de la península para garantizarnos la máxima neutralidad posible. Y aún así se cuestionará el dictamen.

-¿Pero está usted en contra de hacer un golf en esta zona?

-No exactamente. Pienso, como mi partido, que los campos de golf pueden ser un buen complemento a las zonas turísticas maduras. En este caso puede dar una buena oferta complementaria a la zona de Can Picafort y la Playa de Muro pero... está pegado a s´Albufera. Mallorca es muy grande y se podrían haber encontrado lugares más aptos que al lado del principal parque natural que tenemos. En este sentido la ubicación me parece poco oportuna.

-¿Veremos en esta legislatura el derribo de las casas de ses Covetes?

-Lo quisiera. De hecho, el que lo consiga ganará muchos puntos de cara a los ciudadanos. Pero estamos todavía pendientes de algunas sentencias que permiten que los propietarios todavía quieran hacer valer sus derechos.

-¿Cómo va la campaña para reforestar Balears con un millón de árboles en esta legislatura?

-Tenemos la infraestructura para generar en un vivero más de 250.000 arbolitos cada año para la reforestación y firmaremos convenios con consells, ayuntamientos y propietarios para replantar éstos árboles y aumentar la masa forestal del archipiélago. Damos prioridad a las zonas afectadas por incendios, usamos semillas propias de los lugares donde vamos a actuar y tenemos en cuenta el factor de las cabras, que se comen todo y dificultan el proceso. La isla que tiene más necesidad de reforestación es Mallorca, sobre todo las montañas de Llevant.

-¿Cumplirá Balears con la directiva europea para 2020 que prevé un 20% de energía producida por renovables, un 20% menos de emisiones...

-En Balears las fuentes de contaminación son la producción de energía eléctrica y el transporte. Las emisiones se reducirán en el primer caso con la llegada del gasoducto. En relación a las energías renovables, estamos bastante atrás respecto a otras comunidades. La energía eólica, por tema del impacto visual que afectaría al sector turístico, no ha arrancado prácticamente excepto en Menorca. Sí que hay mucho terreno por recorrer en la energía fotovoltaica. En los últimos años ha habido un montón de peticiones y hemos tenido algún problema con el Consell de Mallorca, reticente a autorizar estas instalaciones. Lo ideal sería que se instalasen en las naves de los polígonos y en las zonas urbanas. Pero parece que los propietarios son reacios a hacerlo. En rústico, siempre que se cumplan los requisitos, la Conselleria los va a autorizar. Pese a las reticencias del Consell.

-Balears vive del turismo y éste se sustenta en la riqueza natural de las islas ¿No cree que su conselleria debería tener una porción más grande en el reparto presupuestario de la comunidad?

-Esto me encantaría que se lo explicara al conseller Manera. Creo que la Conselleria debería estar mejor financiada por dos motivos: para contribuir al bienestar de sus ciudadanos asegurándoles un agua limpia, unos espacios naturales de calidad y una adecuada gestión de los residuos y, en segundo lugar, porque en vista de la crisis de determinados sectores como la construcción, cada vez está más claro que Balears va a resistir bien esta recesión si su sector turístico funciona y para que lo haga la isla tiene que estar en muy buenas condiciones. Es una inversión estratégica e importante desde el punto de vista económico. Es un hecho que se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos. Qué inversiones van a generar más ingresos para nuestras islas.

-¿Podría cuantificar el déficit que considera que tiene su Conselleria?

-Las direcciones generales nos han pasado su carta de necesidades y estaríamos cerca de los 140 millones de euros. En la actualidad el presupuesto es de 120 por lo que necesitaríamos unos veinte millones más para cubrir nuestras necesidades siendo muy razonables y sin malgastar el dinero.

-Vayamos con UM. ¿Piensa hacer algo personalmente para dar un giro al partido y acabar con esa imagen de desunión que se percibe desde fuera?

-Creo que deberemos hacerlo todos. El hecho de que haya diferentes sensibilidades y diferentes maneras de ver las cosas lo hay en todos los partidos. Lo que pasa es que en la anterior etapa de UM la forma de llevarlo había sido muy homógenea. Ahora hay más diversidad y ésto, bien gestionado, puede aumentar la riqueza del partido. Tenemos una oportunidad histórica para convertirnos en el partido nacionalista de referencia en Balears como lo es CiU en Cataluña o el PNV en el País Vasco. Hay que intentar conciliar las diferentes sensibilidades, desde la más liberalista hasta la más nacionalista.