"El futuro pasa por la clonación terapéutica, la reprogramación de nuestras propias células para poder convertirlas en aquello que necesitemos y, finalmente, por algo que va a generar un gran debate, que es el desarrollo de biohíbridos entre humanos y animales para crear nuevos órganos", manifestó ayer en Palma Rubén Moreno Palanques, director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Éste impartió una charla en el Colegio de Médicos en el marco de la celebración del 125 aniversario de la institución. En ella se refirió a las principales líneas de investigación que se están desarrollando en el mundo en materia de células madre y su uso experimental en el tratamiento de diferentes enfermedades, como la diabetes o el parkinson.

Respecto a los biohíbridos, señaló que se trata todavía de una "hipótesis", aunque existen trabajos "iniciales" elaborados con ratones y ratas que han mostrado que es posible desarrollar el órgano de un individuo en un animal de otra especie diferente. "Previsiblemente tendremos riñones humanos desarrollados en cerdos", indicó.

En relación a la reprogramación de las propias células adultas, el científico señaló que el problema es que se ha logrado haciendo uso de retrovirus y oncogenes, lo que hace "muy difícil que esto se aplique en la clínica".

Así, opinó: "Estamos en el inicio de otra forma de reprogramar nuestras células, pero ni mucho menos esto va a hacer innecesario el uso de células embrionarias, todo lo contrario".

Antes de la conferencia, Moreno aseguró también que el centro que lidera será el primero de España en desarrollar un proyecto de clonación terapéutica y recalcó que éste ya ha sido presentado ante el ministerio de Sanidad. La iniciativa será desarrollada en colaboración con distintos hospitales, que proporcionarán los óvulos de donantes. El objetivo es intentar encontrar el problema que subyace en una enfermedad de origen genético que desarrolla una parálisis en los miembros inferiores, dijo.

Se trabajará en cooperación con la Universidad de Londres, que tiene localizados a distintos afectados y facilitará las células de los mismos. "Nosotros haremos la clonación terapéutica para después transformar esas células en neuronas y ver en el laboratorio qué degeneración tienen y por qué dejan al paciente en silla de ruedas", explicó.

Rubén Moreno señaló que los avances que se producen en esta rama de la ciencia, que tiene todavía un gran potencial de desarrollo, siempre generan un debate social y remarcó que el uso de células de origen embrionario "no va a ser menos".