Declaración de la Renta 2016/2017
diariodemallorca.es >Declaración de la Renta 2016/2017>

Deducciones en la declaración de la renta: todas las novedades

Deducciones en la declaración de la renta: todas las novedades

Modificaciones en los modelos de deducciones por familia numerosa y relativas a inversión en vivienda habitual

25-04-2017TuentiMeneame
Las deducciones en la declaración de la renta.
Las deducciones en la declaración de la renta.. GETTY IMAGES.

REDACCIÓN Las deducciones suponen uno de los aspectos más importantes para los contribuyentes en la declaración de la renta. En la de este año, hay dos importantes novedades, que atañen a las deducciones por familia numerosa y a la deducción por inversión en vivienda habitual si está afectada por las sentencias sobre préstamos hipotecarios con cláusula suelo abusivas.

Deducción por familia numerosa o con discapacitados

La Agencia Tributaria informa de que tienen derecho a una deducción de 1.200 euros aquellos contribuyentes que tengan a su cargo "algún descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad, o que formen parte de una familia numerosa o monoparental con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos". La novedad de esta deducción, cuya nueva cuantía ya entró en vigor en 2016, es relativa a la cesión del derecho a la misma de un miembro a otra de la familia, un aspecto que quedará reflejado en los modelos 121 y 122 de la declaración de la renta.

Los ascendientes - o hermanos huérfanos de padre y madre - que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa de categoría especial.

El derecho a la deducción se puede ceder a otro contribuyente que lo tenga respecto a la misma familia. Deberá acreditar que le han cedido ese derecho, así como el NIF de la persona que se lo ha concedido y sus cotizaciones sociales.

En el caso de la deducción por descendientes con discapacidad a cargo, los contribuyentes tienen derecho a una deducción de 1.0200 euros anuales por cada uno de ellos. Al igual que en el caso de las familias numerosas, opera la misma norma sobre cesiones de derechos.

La Agencia Tributaria recuerda que "para tener derecho a la deducción por descendientes con discapacidad a cargo es necesario tener derecho al mínimo por descendientes.

Estos son los requisitos:

a) Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del Impuesto, salvo que sean descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo, cualquiera que sea su edad, si cumplen los restantes requisitos.
b) Que el descendiente conviva con el contribuyente.
c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2016 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
d) Que el descendiente no presente declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Deducciones por vivienda habitual relacionadas con la devolución de la cláusula suelo

Las últimas sentencias sobre las cláusulas suelo, que obligan a las entidades financieras a la devolución de lo cobrado de más a los clientes y que implican la retroactividad total de aquellas consideras abusivas, también tendrá sus repercusiones en la declaración de la renta.

Como concepto general, las cantidades devueltas y los intereses de demora no se integran en la base imponible, por lo que no hay que incluirlos en la declaración de la renta. Pero existen un supuesto en el que sí hay que proceder a una regularización fiscal:

-Si el contribuyente se hubiera beneficiado en su momento de una deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones autonómicas, deberá regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF, perdiendo así el derecho a la deducción.

A estos efectos, si el dinero se hubiera percibido en 2016, se regularizará la situación fiscal en la declaración de la renta de 2016, que se presenta entre abril y junio de este año, sin necesidad de realizar una declaración complementaria, y únicamente para los cuatro últimos ejercicios no prescritos.

En el caso de que el dinero se reciba en 2017, la regularización de las cantidades deducidas por adquisición de vivienda se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016, los ejercicios no prescritos.

Solicitar y confirmar borrador

Del 5 de abril hasta el 26 de junio para los borradores con resultado a ingresar a Hacienda o hasta el 30 de junio si es a devolver.

Solicitud de cita previa

Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio
Cita previa

Plazo de presentación

Del 11 de mayo al 30 de junio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda


  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.