01 de junio de 2016
01.06.2016
26J

Iglesias ve al PSOE como un "aliado" para ganar al PP

Asegura que los socialistas no son el "enemigo" y afirma que con ellos podrían tener una relación de gobierno "leal"

01.06.2016 | 08:06

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este martes que el PSOE es visto por su formación como un "aliado" con el que podrían tener una relación de gobierno "leal", en el marco del cual el partido morado tendría "mucho que aprender".

Pablo Iglesias ha sido el protagonista del programa '2 días y una noche' que conduce Susana Griso en Antena 3, un espacio en el que el líder de Podemos ha rechazo de plano a quienes defienden que Podemos es el adversario del PSOE. "Se equivocan de enemigo cuando todo el rato se centran en atacarnos", ha subrayado para defender que su papel es el de "aliado".

"Gobernando con nosotros tendríamos una relación leal en la que nosotros seguramente tendríamos mucho que aprender porque ellos tienen más experiencia de Gobierno", ha argumentado Iglesias, que también ha destacado que el PSOE cuenta con "una gente muy valiosa" para felicitarse del 'fichaje' de la magistrada Margarita Robles como la número dos de la lista del PSOE por Madrid.

El líder de Podemos ha recordado que su partido tiene "muchas cosas en común" con el programa socialista y ha recordado la necesidad de que ambas formaciones se entiendan para lograr el verdadero objetivo de cambio que es "ganar al PP" y lograr así un gobierno progresista.

"Creo que tendríamos mucho que aprender de ellos y que podríamos tener una relación de fraternidad entre gente que gobierna juntos", ha apostillado un Iglesias que, no obstante, ha lamentado "el lenguaje tan duro y que incluso vayan por lo personal" de los socialistas.

En cualquier caso, el líder de Podemos ha defendido que "no hay resentimiento" con el PSOE y ha subrayado que su formación se ha ganado "a pulso" el derecho a poder mirar de igual a igual a cualquier fuerza política "gracias a los votos de los ciudadanos".

Pablo Iglesias tampoco ha ahorrado en elogios para el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, aunque se ha centrado más en el plano físico que en el político para destacar su "enorme atractivo". "¡Qué tipo tan Ken!", ha dicho comparando al secretario general del PSOE con el famoso 'novio' de Barbie.

Ha admitido igualmente sentir "envidia" de "los tíos así como guapos y bien plantaos que tienen que currar menos para ciertas cosas", aunque al hilo ha señalado que Sánchez también es "muy cordial", "muy educado", "muy suave en la manera de explicar las cosas" y que "trabaja mucho como todos los que se dedican a la política".

El líder socialista no ha sido el único que ha recibido los elogios de Pablo Iglesias, que también ha desgranado las virtudes del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sobre el monarca, ha dicho que le impresionó "para bien" su formación y su agudeza. "Todo el mundo dice 'bueno con lo preparado que está eso se le presupone, como el valor a los combatientes'. No debería ser así, hay mucha gente preparada, que lo ha tenido todo para formarse, que luego no le luce. Y al jefe del Estado sí. Y conversando con él no solamente he constatado que es un tipo muy formado sino que es enormemente sensato y que tiene un conocimiento muy preciso de muchos aspectos de la política española que incluso sorprende", ha señalado.

Del líder popular ha destacado su carácter socarrón y su punto irónico, "que le sienta muy bien", así como sus cualidades de orador desde la tribuna parlamentaria --se le da mejor que en formatos más modernos--. Al líder de Ciudadanos, por su parte, le ha definido como alguien "enormemente astuto" y "un político muy hábil" al que "siempre" agradecerá su disponibilidad para debatir.

Extremista es el PP

En cuanto a sí mismo, el secretario general de Podemos ha rechazado definirse como "extremista", "comunista" o "populista" y ha defendido que en política "las etiquetas, independientemente de lo que representen las ideologías en el ADN de cada uno, no sirven para entender las decisiones que tiene que tomar un gobierno".

Extremista en política, ha dicho, es quien permite que un partido funciones como "una cueva de ladrones" y, al hilo, ha recordado que cuando oye la palabra "populista" le viene a la cabeza la imagen del exministro Miguel Arias Cañete vestido de granjero sobre un tractor en la campaña de las elecciones europeas.

"La acepción de esa palabra --extremista-- tiene bastante que ver con algunas cosas que hay en el PP en este país, que han sido muy radicales: han sido muy radicales en los recortes, muy extremistas a la hora de rescatar bancos con dinero público y creo que han demostrado ser un partido muy radical y muy ineficaz", ha defendido.

Podemos, el más transparente

Finalmente, Iglesias ha defendido que Podemos es el partido que puede presumir de tener la "financiación más transparente de España" y ha sido "investigado hasta la saciedad": cinco denuncias que han llegado ante el Tribunal Supremo y han sido archivadas y tres auditorías.

En esta línea, ha rechazado como "falsas" las acusaciones de 'pitufeo' en su campaña de 'crowdfunding' para sufragar gastos y ha lamentado la "falta de respeto" a las miles de personas que han contribuido con dinero de sus bolsillos a la misma dentro de "dinámica de difama que algo queda".

Finalmente, tras recalcar que no conoce personalmente ni a Nicolás Maduro ni a Hugo Chávez, ha subrayado que durante un mes asesó al Gobierno venezolano en cuestiones que tenían que ver con política internacional y, en el marco de la fundación CEPS, impartió clases en Venezuela de ciencia política. Todo a ello, ha recalcado, es una práctica "normal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine