02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Business DMallorca
Opinión

Protección digital contra cibercriminales

23.12.2016 | 01:08
Protección digital contra cibercriminales

Los costes de un ciberataque pueden ir desde 77.372€ hasta 770.252€ en función de las dimensiones de la compañía. Solamente en España las empresas pierden 1,4 millones de dólares a causa de incidentes en ciberseguridad. A nivel mundial la cifra asciende a 2,3 millones, según un realizado por PwC.
Los datos corporativos son los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con ellos pueden chantajear a altos directivos e instituciones a cambio de cuantiosas cantidades económicas. Para evitar este tipo de delitos las empresas han duplicado en los últimos cuatro años la inversión en seguridad digital para la protección de su información. El presupuesto medio mundial de las empresas ha pasado de 2,8 a 5,1 de millones de dólares. En las compañías de nuestro país la evolución ha sido similar, los 3,1 millones de dólares que se destinaban a la partida de ciberseguridad ha aumentado hasta alcanzar los 3,9 millones.
Los ataques informáticos tienen una finalidad específica, en primer lugar, toman el control, después desestabilizan el sistema, y en ocasiones incluso lo dañan. Entre las tácticas más utilizadas se encuentra el ransomware, se dirigen a la obtención de información bancaria, con el objetivo de realizar chantaje a cambio de cantidades económicas o realizar transferencias sin permiso de sus propietarios.
La dificultad en materia de ciberseguridad se ha ido incrementando con el paso del tiempo en diferentes sectores, hasta el punto de que en los últimos 3 meses se han producido una media de 200.000 amenazas por día. Los ciberataques se han desencadenado a causa del desarrollo de 18 millones de muestras de malware; y como consecuencia IDC estima que dentro de 4 años, en 2020, la protección informática costará más de 100.000 millones de dólares.
El cibercrimen y el éxito de los hackers se produce por la falta de concienciación tanto de instituciones gubernamentales como de los principales sectores que rigen el ritmo de la sociedad. Iniciativas como el Día Internacional de la Seguridad Informática, pretenden concienciar sobre la importancia de la protección digital los beneficios y ventajas que existen.

* Director de desarrollo de negocio de Always On

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca


50 años de ´Els Mallorquins´ de Melià

50 años de ´Els Mallorquins´ de Melià

El Pi conmemora el medio siglo de uno de los libros de referencia del nacionalismo y del...

Eroski solo venderá huevos mallorquines

Eroski solo venderá huevos mallorquines

La cadena de supermercados llega a un acuerdo con avícola ballester. Con esta iniciativa, Eroski...

Un traslado en un vuelo de bajo coste para demostrar que no tiene dinero

Un traslado en un vuelo de bajo coste para demostrar que no tiene dinero

El marido de la Infanta utilizó el transporte público para ir al aeropuerto y viajar a Palma

Picornell, orgulloso de su protesta contra el ´correbou´ aunque le cueste una multa

Picornell, orgulloso de su protesta contra el ´correbou´ aunque le cueste una multa

Afirma que "como diputado" volvería a participar en una concentración similar, pero que no podrá...

Segundo homenaje de la audiencia a urdangarin

Segundo homenaje de la audiencia a urdangarin

El tribunal deja libre al exduque en aplicación estricta de los mismos principios de exquisito...

Enlaces recomendados: Premios Cine