15 de marzo de 2017
15.03.2017
Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy da por cumplido el objetivo de déficit del 4,6% en 2016

Defiende que existen "datos indiscutibles" que le permiten ser optimista sobre la situación económica

15.03.2017 | 19:14
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España cerró el pasado ejercicio 2016 cumpliendo su objetivo fiscal pactado con Bruselas de un déficit público del 4,6% del PIB.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo, Rajoy ha defendido las políticas adoptadas por su Ejecutivo porque han permitido reducir el déficit público al mismo tiempo que el PIB crecía.

"España ha logrado reducir el déficit del 9,3% al 4,6%, que será el déficit de 2016, y por tanto, cumpliendo con nuestros compromisos con Europa al mismo tiempo que la economía española crecía el 1,4% en 2014, el 3,2% en 2015, el 3,2% en 2016 y, como mínimo, el 2,5% en 2017", ha asegurado.

En este sentido, Rajoy ha defendido que existen "datos indiscutibles" que le permiten ser optimista en cuanto a la situación económica del país, como la confianza de los ciudadanos en la economía, los datos de creación de empleo o la reducción de la prima de riesgo. "Hemos estado a punto de no poder ser financiados. Muchas instituciones no podían hacerlo, y ahora vamos a los mercados y nos pagan en ocasiones por pedir un crédito", ha apostillado.

El presidente ha puesto como ejemplo la posición del país dentro de los mecanismos de alerta que maneja la Unión Europea para detectar desequilibrios macroeconómicos, señalando que España está en el mismo nivel que Alemania, Países Bajos o Suecia.

Secuelas de la crisis


El presidente se defendía así de las acusaciones de la práctica totalidad de la oposición, que han afeado el "triunfalismo" de su discurso al tiempo que instituciones como la Comisión Europea o la OCDE alertaban del incremento de la desigualdad y la pobreza en el país.

Rajoy ha reconocido la existencia de "secuelas de la crisis", pero ha pedido rigor a los diputados pues, ha dicho, los datos con los que se elaboran los indicadores aludidos son de 2014, y que los últimos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) "mejoran, y mucho" los anteriores.

Por ello, ha pedido a sus adversarios políticos que sean "justos". "Más que nada, para no transmitir a la gente información que no es cierta a la hora de hacer juicios de valor sobre la situación de la economía", ha apostillado.

"El mayor indicador de la desigualdad es, sin ningún género de dudas, el desempleo. Si se pierde la friolera de 3,2 millones de puestos de trabajo, es evidente que la desigualdad aumenta. Ahora se reduce porque se han creado 1,6 millones de empleos", ha argumentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine