Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Un pacto bancario anulará la comisión en buena parte de los cajeros baleares

Banco Mare Nostrum, Sabadell, Bankia y otras entidades ultiman una alianza que permitirá a sus clientes sacar dinero sin cargo adicional en terminales de otros bancos

Una mujer saca dinero de un cajero automático.

Balears se convertirá en una de las comunidades donde puede tener mayor impacto una alianza que ultima una parte de la banca sobre el uso de los cajeros automáticos.

Las entidades integradas en la red Euro 6000 -entre ellas Banco Mare Nostrum (BMN) en la que se integra Sa Nostra- y los grupos Bankia y Sabadell no cobrarán a sus clientes si sacan dinero por una terminal que pertenezca a un banco distinto al suyo y que esté integrado en el acuerdo. Esta estrategia afecta a buena parte de los cajeros desplegados en Balears y es una respuesta comercial a la seguida por la gran banca, decidida a cobrar a los no clientes una nueva comisión de dos euros por operación.

En la citada alianza están implicados Banco Mare Nostrum (BMN), Abanca, Unicaja y Liberbank (todos ellos integrados en la red Euro 6000) Sabadell y Bankia. También participan Kutxabank e Ibercaja. A escala nacional, el conjunto de esos grupos suma casi 18.000 cajeros automáticos, algo más del 35% del total.

Cobro de dos euros

La alianza es una reacción a la nueva política de comisiones que ha empezado a aplicar Caixabank y que seguirán en breve BBVA y el Santander. Supone el cobro de una comisión de dos euros a los no clientes por utilizar los cajeros. Los tres grandes bancos españoles son los que tienen las mayores redes, de forma que sus clientes tienen mayores opciones que el resto de encontrar terminales de su entidad en cualquier parte de España. Caixabank, BBVA y Santander tratan de sacar partido de esa ventaja.

La réplica del grupo de entidades medianas y pequeñas es una especie de pacto defensivo para que todos sus clientes puedan sacar dinero en los cajeros de los bancos asociados sin pagar comisión y ahorrándose los dos euros que tendrían que abonar si utilizasen las redes de Caixabank, que ya cobra esa cantidad desdeel pasado marzo, o las de BBVA y Santander, que comenzarán a hacerlo en breve.

El acuerdo está todavía pendiente de algunos detalles y de cuadrar las agendas para su lanzamiento, explicaron fuentes financieras. ¿Que supondrá para los usuarios? Según las explicaciones recabadas, algunos de sus principales efectos serán los siguientes:

Sin comisiones. El consumidor que ahora utiliza un cajero de un banco distinto al suyo paga por lo común una comisión que le factura la entidad emisora de la tarjeta. Tras el acuerdo, indicaron fuentes conocedoras, ese cargo no se producirá cuando el cliente de uno de los bancos firmantes utilice un cajero de otro que también forme parte del pacto.

Ahora bien, aún están por concretar detalles relevantes de esa nueva política. Por ejemplo, el número máximo de operaciones que estarán exentas de pagar comisión y el grado de vinculación que los bancos pedirán al cliente para acceder a ese beneficio.

Con comisiones. Los bancos asociados sí podrán cobrar por el uso de sus cajeros a los clientes del resto de entidades, como los de Caixabank o BBVA.

La “guerra de los cajeros” ha alertado a las organizaciones de consumidores y movido al Banco de España a avisar a las entidades para que no incurran en supuestos irregulares de doble cobro de comisiones por el mismo servicio. Para sortear esa prohibición, Caixabank ha anunciado que dejará de cobrar a sus clientes por el uso de sus tarjetas en cajeros de otras entidades que les apliquen cargos.

Compartir el artículo

stats