El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró este jueves una "extraordinaria noticia" que el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo hayan decidido reiniciar las obras del Canal de Panamá.

"El hecho de que reanuden las obras es una extraordinaria noticia, después de que han estado varias semanas paralizadas", dijo el ministro español a su llegada al consejo europeo de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal se ha "comprometido" a reiniciar este jueves la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, tras el enfrentamiento que mantiene con la Autoridad del Canal en torno a un reclamo de sobrecostes de más de 1.600 millones de dólares en el proyecto.

"Confío y confiamos en que las partes puedan llegar a un acuerdo para que este conflicto se resuelva definitivamente", aseguró Soria.

La Autoridad del Canal ha aclarado que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia", según explicó este miércoles.

Las partes se han dado al menos 72 horas para acordar puntos pendientes en las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de pactar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.