El líder de la oposición conservadora griega de "Nueva Democracia", Antonis Samaras, exigió hoy la dimisión del primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.

"Propongo un gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones", señaló el líder opositor en el debate ante la crucial moción de censura prevista para mañana.

"Le pido a Papandréu que dimita para facilitar la situación", aseveró Samarás, cuyo grupo parlamentario se retiró del debate en el Parlamento al final de su discurso.

El líder opositor acusó a Papandréu de "chantaje" y de "mentir" acerca de la convocatoria de un referéndum sobre las ayudas internacionales y sobre su apoyo a ese nuevo rescate financiero a Grecia valorado en 130.000 millones de euros a cambio de más reformas.

"Acepto el acuerdo pero no las medidas que han traído fracaso", dijo Samaras en relación a las medidas de austeridad que el Gobierno griego se ha comprometido a aplicar a cambio de recibir la ayuda.

"Papandréu dice grandes mentiras ya que nos informó hace unos días que el consejo de ministros había aceptado en forma unánime el hacer un referendo y al final no o hará", agregó el líder de ND.

"Para salir de la crisis hay que tener un Gobierno y hoy no lo tenemos", concluyó Samarás, quien de estudiante compartió con Papandréu una habitación en un campus de la universidad de Amherst, en Estados Unidos.