Internet ya se ha convertido en una de las principales vías para la búsqueda de empleo en España, donde los portales de empleo fueron de los primeros en florecer. Ahora el problema es cómo destacar entre miles de aspirantes o cómo evitar que un perfil en una red social acabe arruinando las posibilidades de conseguir un contrato. Así, lo explica uno de los ejecutivos españoles con más experiencia en la Red y en el mundo de los anuncios clasificados, Carlos Albar. Durante más de una década director de Anuntis Segundamano, por sus manos han pasado webs como Infojobs.net, Laboris.net o Fotocasa.es. Su nuevo proyecto es Iberempleos.es, una colaboración entre su compañía, Redtrabajar, y Editorial Prensa Ibérica, editora de DIARIO de MALLORCA.

–Tal y como está la economía en estos momentos, ¿se pueden encontrar ofertas de empleo?

–Es cierto que el mercado de trabajo se ha venido a la mitad o a menos de la mitad, si miras las cifras de facturación de los portales de empleo en estos últimos años y el número de ofertas publicadas. Pero el mercado de trabajo también es un mercado muy activo. Nosotros ahora mismo, en el portal que estamos lanzando, tenemos alrededor de 25.000 ofertas activas que pueden representar 50.000 vacantes, y el líder del mercado, que es Infojobs, puede tener 90.000 vacantes. Se está destruyendo empleo pero también se crea.

–­¿Qué profesiones son las más demandadas en este momento?

–Si hablamos de las ofertas que hay en Internet, hay un pequeño sesgo hacia las ingenierías y las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Es evidente que si buscas informáticos es mejor hacerlo en Internet , pero también hay ofertas para comerciales, hostelería y turismo, puestos administrativos o atención al cliente.

­–¿Hay que estar dispuesto a mudarse para conseguir un empleo?

–Siempre, siempre hay que estar dispuesto a trasladarse. No sólo por la crisis, sino también por el desarrollo económico, que es diferente en cada región: hay comunidades más deprimidas y, si estás dispuesto a mudarte a otras regiones más activas, tienes más oportunidades de conseguir empleo. Si quieres conseguir trabajo en tu pueblo pues, seguramente, tendrás que esperar mucho más tiempo.

–¿Qué debe hacer un candidato para destacar cuando hay miles de aspirantes para cada oferta?

–Lo que tiene que hacer un candidato es tener buena cualificación y saber describirla. Realizar un buen currículum y que esté bien detallado es importante. Por otra parte, ahora sucede mucho que la gente está desesperada y se apunta a cualquier cosa que pueda estar ligeramente relacionada con su profesión para intentar conseguir empleo. Sólo hay que apuntarse a las ofertas para las que uno piensa que realmente está cualificado. Si acaso, otro consejo sería introducir una carta de presentación personalizada. Suele ser una forma de destacar.

–Últimamente se habla bastante de si es aconsejable o no incluir en el currículum el perfil de Facebook o de otras redes sociales, ¿qué recomienda?

–Bueno, da lo mismo que lo incluyas o no, porque lo van a buscar. En una determinada fase, el personal de recursos humanos que está haciendo la selección intenta buscar todos los datos que sea posible. Realmente, la gente no se da cuenta de que hay que tener cuidado con lo que publicas en una red social y dejas que lo vea todo el mundo.

–Entonces, ¿el perfil de Facebook puede determinar que te cojan o no para un puesto de trabajo?

–Pues sí, realmente puede llegar a ser determinante. De hecho, una de las formas de contratación más habituales ha sido siempre las referencias y los contactos personales. Ver qué amigos tengo y qué eventos publico, sin duda, va a tener su repercusión.

–¿Y es lícito ese recurso?

–Bueno, sólo se accede a la información pública, el problema es que las redes sociales no han dejado claro muchas veces qué es público y qué no lo es. Pero todo el mundo tiene control sobre la privacidad y debería revisar qué coloca en su muro y a quién deja acceder.

–¿Cómo han evolucionado las webs de búsqueda de empleo en los últimos años?

–Lo principal es que ha crecido mucho la audiencia. Mucha gente ha encontrado trabajo a través de la Red y cada vez hay más personas que lo intentan. También ha habido una mejora de los contenidos de los currículums para que se puedan cruzar mejor con las ofertas, y hay más interacción con las redes sociales, lo que permite tener un perfil profesional con referencias. Otra de las cosas que han cambiado es que antes estos portales eran todos muy generalistas y la tendencia ahora es desarrollar comunidades de interés más afines. Es raro que un médico cuelgue su currículum en Infojobs, pero sí lo va a hacer en Medicos.com.

–Ahora se embarca junto con Editorial Prensa Ibérica en un nuevo proyecto, Iberempleos.es, ¿qué novedades aporta en relación a otros portales como Infojobs que, por cierto, también estuvo bajo su responsabilidad?

–Bueno Infojobs es el líder y tiene una posición dominante en España hasta el punto de que se puede pensar que no hay forma de competir con ellos. Pero, tal y como han ido evolucionando las necesidades en Internet, creo que tenemos un par de ventajas que nos hacen muy competitivos. Por un lado, ofrecemos una alternativa muy local, gracias a la difusión a través de los diarios de EPI, que hace que los perfiles y las ofertas sean muy afines desde el punto de vista geográfico. Y el segundo aspecto es la asociación con Redtrabajar, que son un conjunto de portales verticales como el citado Medicos.com o Ingenieros.com, que permite la especialización profesional que demandan ahora las empresas. Esto hace que la afinidad entre las ofertas y las demandas sea muy superior a la que pueden tener otros portales. Vamos a ser mucho más efectivos.

–¿Creo que el proyecto ya nace con una base de datos bastante importante?

–Así es. Por un lado partimos del contenido en ofertas de empleo que pueden proporcionar 17 diarios regionales de primera línea, que acumulan una gran experiencia en el tema de los clasificados y en la búsqueda de trabajo a través de estos anuncios; y por otro lado está Redtrabajar, que también acumula ya varios años de experiencia en el sector en Internet. Gracias a esto nacemos con alrededor de 25.000 ofertas activas y algo más de cinco millones de currículums.

–Antes hablábamos de las redes sociales que últimamente están de actualidad por su salida a Bolsa y con resultados bastante espectaculares, como en el caso de LinkedIn, ¿se está gestando una nueva burbuja?

­–Bueno, como todo, al final puede parecer más grande de lo que realmente es. Lo cierto es que las redes sociales poco a poco están actualmente demostrando vías de rentabilización, pero evidentemente hay que tener mucho cuidado y saber hasta qué punto un determinado proyecto va a valer lo que se dice.