La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas va a destinar 500.000 euros a la creación de aulas de formación profesional para el sector de la construcción, proyecto con el que se dará trabajo a una treintena de expertos en la materia.

El conseller de este departamento, Jaume Carbonero, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Manuel Gómez, para formalizar este acuerdo, acto presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich.

La aportación gubernamental para la creación de las aulas, que sumarán un total de 570 metros cuadrados, supone el 82,4 por ciento del coste total del proyecto, que es de 606.396 euros. El resto del capital lo aportará la fundación.

Antich ha destacado que este convenio supone un "sobre esfuerzo para dar apoyo a lo trabajadores para que cada vez estén más formados y sean más competitivos".

El jefe del Ejecutivo balear ha subrayado la importancia que está adquiriendo el concepto de la rehabilitación para no ocupar nuevo territorio y recuperar el deteriorado.

En este sentido, ha señalado que entre 2008 y 2009 se han destinado 54,3 millones de euros a obras de rehabilitación, de los cuales la Conselleria ha aportado 42 millones. Los otros 12,3 proceden de la inversión estatal.

Estas ayudas han generado unas inversiones de alrededor de 90 millones de euros y han significado más de 3.000 puestos de trabajo.

Antich también ha apuntado que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) tiene en construcción un total de 615 viviendas, que suponen una inversión de 71 millones de euros.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad privada sin ánimo de lucro creada por entidades representativas del sector de la construcción, como empresas y sindicatos, y cuya finalidad es prestar servicios encaminados a la profesionalización de esta rama.

Gómez ha destacado que es la primera vez en 35 años que esta fundación recibe financiación por parte del Govern para la creación de sus instalaciones, lo que, ha dicho, da muestra de la implicación de la Conselleria.

Esta ayuda de 500.000 permitirá, además de las nuevas aulas, que durante unos seis meses, unos 25 ó 30 trabajadores tengan empleo, ha apuntado Gómez.

Antich, por otra parte, ha dicho que en estos momentos se está negociando la futura ley del suelo autonómica y ha apostillado que ya están en conversaciones con los diferentes grupos políticos y el sector de la construcción.

El presidente ha afirmado que esta ley precisa de "un gran consenso" y ha añadido que será "muy importante" para Baleares, que en estos momentos es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no dispone de esta normativa.