1. Los créditos empezarán a fluir este trimestre, según augura el BCE

El tercer mayor problema que ven los ciudadanos (tras el paro y el precio de los pisos) es la dificultad para acceder a un crédito. El grifo está cerrado. Aunque ese diagnóstico, repetido durante casi un año y medio, está a punto de cambiar: el Banco Central Europeo anunció ayer que una encuesta realizada a 118 bancos europeos refleja la intención de las entidades de empezar a relajar las condiciones de concesión de crédito, después de haber centrado sus esfuerzos en el primer semestre en garantizar su estabilidad con provisiones.

2. Sin reforma laboral, los parados no encuentran el camino de vuelta al empleo

El dato habla solo: de cada cien trabajadores que se quedaron en paro entre abril y junio, solo 26 han vuelto a encontrar un puesto de trabajo. Es decir, el mercado laboral está estancado. De ahí la importancia de que sindicatos y empresarios recuperen cuanto antes el diálogo social: con él roto, las reticencias de las empresas a contratar parecen destinadas a prolongarse. Lo saben los ciudadanos, que mayoritariamente, reclaman en el estudio de la Fundación BBVA que el Gobierno active ya medias de estímulo de la contratación.

3. Moodys confirma la solvencia española, clave para salir de la crisis

La agencia de calificación de riesgos Moodys garantiza que la economía española está a salvo de perder la máxima calificación crediticia. La agencia, además de mantener la triple A, anuncia que la nota se mantendrá estable, aunque pide medidas al Gobierno para corregir el déficit. La solvencia de la economía no evita que el 43 de los españoles crean que van a quebrar más cajas y bancos.