Mejor, casi imposible. Los tres equipos mallorquines que participaron este pasado fin de semana en la fase clasificatoria para Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina cumplieron con sus expectativas. Por un lado, el Xelska, actual subcampeón de España, dio un golpe en la mesa al ser el mejor club de los 30 participantes y situarse líder para el inicio de esta competición en febrero de 2018, en Asturias. Y por otro, el Palma y el Grech se metieron entre los 24 mejores -quedaron eliminados seis- y estarán en la primera edición de este circuito.

Salt (Girona) acogió el estreno de una Liga española que ha arrancado con mucha expectación y cuya primera jornada pudo ser seguida por streaming. La fase regular seguirá en febrero de 2018 en Asturias y en abril en Palma. La gran final será en junio en Manresa. El Salt, con tres gimnastas en el CAR de Madrid y otras dos en el de Barcelona, partía como favorito en esta cita clasificatoria para configurar las tres divisiones, pero las jóvenes del Xelska hicieron una gran competición y finalizaron líderes. Estarán en Primera, con otros siete equipos, y pelearán por el título. Compitieron Cintia Rodríguez, Claudia Colom, Natalia Ros, Aida Coll, Maia Llacer, Celia Li González, Eva Pérez y Ana Martín. Los técnicos fueron Pedro Mir y Yolanda Llompart.

Grech y Palma

También estuvieron a un gran nivel el Grech (puesto 18) y el Palma (20), que quedaron incluidos en Tercera y pelearán por ascender a Segunda. El Grech presentó a Alba Saenz de Tejada, Neus Peláez, Nuria Mas, Ornella Padován, Carlota Pascual, Adriana Ortega y Gabriela Georgieva; como técnicos figuran Dolores Ruiz, Sandra Molino y Margarita Moyá. El Palma fue con Alejandra López, Azahara Escolano, Irene Rodríguez, Joana María Croix, Victoria Escobar, Lucía Nion, Alba Cañellas y Carla Pérez. Las entrenadoras son Catalina Oliver, Margarita Hernández y Lorena Tipacti.