José Francisco 'Puchy' Balaguer falleció en la tarde de ayer a los 49 años de edad víctima de un cáncer en el Hospital Joan March. Nada más conocerse la noticia, la consternación y las muestras de dolor se hicieron patentes a través de las redes sociales, lamentado la pérdida de una persona muy popular en los ambientes ciclistas y muy querida por todos los que tuvieron la fortuna de conocerle.

Excompañeros del Colegio Pius XII de Palma, donde estudió 'Puchy', mostraron su consternación en las redes sociales.

En los últimos meses, el ciclista desaparecido pudo comprobar la solidaridad y los mensajes de ánimo de auténticos campeones del ciclismo, como los ganadores del Tour Miguel Indurain y Perico Delgado, Joseba Beloki, Óscar Pereiro, 'Purito' Rodríguez, José Antonio Hermida, Markel Irizar y los mallorquines Joan Horrach, Enric Mas y Mavi García, entre otros.

Su hermano David, junto a varios compañeros, afrontó el pasado 29 de abril la Mallorca 312 luciendo un maillot con el mensaje de "Força Puchy", un detalle que trascendió en las redes sociales. "No hay agradecimiento para tanta solidaridad", comentó la hermana del fallecido, Gini, en reconocimiento a las numerosas muestras de afecto. Jeroni Ramis, compañero de 'Puchy' en el Herbes Túnel, fue el encargado de promover que profesionales del ciclismo transmitieran su apoyo a Xisco Balaguer, a través de vídeos, con mensajes de ánimo.

En su época de formación, 'Puchy' destacó durante la etapa en que defendió el maillot del Club Ciclista Baleares, exhibiendo una gran clase sobre la bicicleta y siendo protagonista en varias ediciones del Cinturón Ciclista a Mallorca en categoría amateur. "Es de los juniors con más clase que he visto competir", resumía Andreu Canals, ex presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears.