El Polideportivo Príncipes de España intensifica el control a sus deportistas dentro de las propias instalaciones del centro con el emplazamiento de nuevos controles de seguridad en las pistas de atletismo y las piscinas. Varios obreros trabajan ya en la instalación de un gran torno que contabilizará, a partir de junio, la cantidad de atletas que harán uso de las pistas, una medida con la que, según el propio director del polideportivo, Àngel Blanch, "se pretende conseguir un informe estadístico de las franjas horarias en las que habrá un mayor número de usuarios".

Con el pretexto de la creación de nuevos abonos zonales que se pondrán en marcha a partir de septiembre de este mismo año, el Govern de les Illes Balears, encargado de gestionar dichas instalaciones, obligará a los usuarios a pasar hasta por dos controles de seguridad para acceder a las pistas de atletismo, las piscinas o el gimnasio del mismo centro, una medida que se contempla con escepticismo desde la propia Federación de Atletismo de les Illes Balears.

"Hace dos semanas nos reunimos con el director general d´Esports, Carles Ganyalons, para limar asperezas y ya nos hablaron de la instalación de este torno en las pistas de atletismo de Príncipes. En principio se supone que es una medida positiva para lograr un mejor funcionamiento, pero tenemos miedo de que pueda suponer un inconveniente para el habitual funcionamiento de los clubs que entrenamos allí", explicó a Diario de Mallorca Jaume Mulet, portavoz de la Plataforma de Clubs d´Atletisme de Palma.

En principio, el Polideportivo Príncipes de España tiene previsto crear, a partir de la temporada que viene, abonos zonales que atenderán a las necesidades específicas que cada usuario tiene en dichas instalaciones. Con esta medida se pretende, además de abaratar los precios de las inscripciones al polideportivo, racionalizar el uso de las diferentes zonas del mismo.

A día de hoy, el abono básico al Polideportivo Príncipes de España tiene un precio de 45 euros mensuales, una cantidad que se abarata ostensiblemente si se opta por la inscripción trimestral, semestral o anual. Con la tarjeta de usuario, el abonado tiene acceso al gimnasio de las instalaciones, las pistas de atletismo y las piscinas del centro. Con los nuevos abonos que se pretenden instaurar a partir de septiembre, cada deportista elegirá en el momento de la inscripción, el número de zonas del polideportivo a las que desea tener acceso (gimnasio, pistas o piscinas), quedando la otra, o las otras dos, restringidas a su uso.

"Con esta medida pretendemos independizar las diferentes unidades del Polideportivo. Con ello conseguiremos un mejor funcionamiento y evitaremos horas puntas con casi 500 niños en algunas zonas de nuestras instalaciones", argumentó Blanch sobre la creación de estos nuevos abonos.

No es el primer contratiempo que Príncipes de España tiene con la Federación de Atletismo de les Illes Balears. Desde que en febrero de 2016 el Polideportivo volviera a abrir al público las pistas tras varios meses en obras, los problemas se han sucedido en numerosas ocasiones. Los atletas se encontraron con la prohibición de usar zapatillas de clavos durante los entrenamientos, además de tener restringido el uso de la calle uno para evitar su desgaste. Más polémica fue aún la regulación de acceso a las pistas que impuso la Dirección General de Deportes a los acompañantes de los niños que entrenaban en las instalaciones y que generó un sin fin de quejas por parte de los usuarios.