John Di Bartolomeo se convirtió ayer en el centro de una polémica que enfrenta al Palma Air Europa y al CAI Zaragoza.

El conjunto mallorquín de la LEB Oro anunció por la mañana que el base seguirá en la isla un año más tras llegar a un acuerdo con el club para fichar cuando finalice su contrato con el CAI Zaragoza, de la Liga Endesa ACB, el próximo 20 de junio. Por la noche, el equipo aragonés negó la operación y aseguró, también a través de un comunicado oficial en su web, que los derechos "presentes y futuros" del estadounidense le pertenecen y que todavía no ha decidido sobre su situación.

Según indicó en su web el Bahía San Agustín, "Di Bartolomeo tiene contrato con el CAI Zaragoza hasta el próximo 20 de junio, pero al finalizar su contrato con el club aragonés, pasará a ser jugador del Palma Air Europa a todos sus efectos y no en calidad de cedido como en las últimas dos temporadas". Según su comunicado, el base no ejercerá su tercer año opcional que tenía.

Sin embargo, el CAI negó el acuerdo y puntualizó anoche que el "Basket Zaragoza 2002 SAD es el poseedor de los derechos presentes y futuros del citado jugador".

"El acuerdo firmado por el jugador con el C.B. Bahía San Agustín, equipo en el que actualmente milita, solamente podría llegar a surtir efecto, llegado el caso, exclusivamente para jugar en la Liga Adecco Oro", añadió. "Una vez decidido el futuro deportivo de DiBartolomeo lo comunicaremos", señala y agrega que mantiene "una cordial relación con C.B. Bahía San Agustín" y que está "en constante contacto para aclarar el futuro del jugador cuando haya sido decidido".

El de Nueva York se incorporó al Palma en el curso 2013/14, cedido por el CAI, después de su paso por la Universidad de Rochester de la NCAA 3, tercera división de la liga universitaria de los Estados Unidos. En su primera temporada en la isla, Di Bartolomeo firmó una excelente campaña y fue en uno de los artífices del ascenso a la LEB Oro; y en la recién concluida liga fue una de las piezas claves del técnico Ángel Cepeda.

Di Bartolomeo ha sido el jugador que ha contado con más minutos y ha conseguido una mayor valoración de toda la plantilla. En los 29 encuentros de esta última temporada, el base ha promediado 11´4 puntos, 4´1 rebotes, 2´3 asistencias y 13´6 de valoración.