El navegante mallorquín Javier ´Bubi´ Sansó, patrón del ´Acciona´ y unico español participante en la Vendée Globe, explicó ayer que tiró de experiencia y sus conocimientos de la zona del Cabo de Hornos, camino de las Islas Malvinas, para mejorar posiciones e instalarse octavo en la clasificación de la vuelta al mundo en solitario sin escalas. Una competición que disputa de forma ininterrumpida desde hace 63 días.

Navegando ayer ya toda la jornada en paralelo a la parte atlántica del sur de América, ´Bubi´ Sansó se colocó muy cerca de la séptima posición del suizo Dominique Wavre, patrón del ´Mirabaud´, al tiempo que aumentaba paulatinamente su ventaja sobre el noveno, Arnaud Boissières, patrón del ´Akena´.

"Esta mañana pasé al ´Akena´ y ahora lo tengo detrás unas millas. Espero que se quede ahí, quietecito. Por la proa nos hemos acercado a ´Mirabaud´ y alejado un poco del sexto, el ´Gamesa, que ha hecho una táctica muy buena tanto antes de Hornos como después", relató el mallorquín sobre su importante progresión.

La moral del único patrón español en regata está ahora mismo por las nubes, consciente de lo que supuso su histórico paso por el Cabo de Hornos: "Quiero dar las gracias a Acciona y a todo el equipo que ha hecho posible cruzar los tres cabos del Sur. Creo que todos podemos estar orgullosos de haber construido un barco excelente y pionero en su clase. Hemos hecho historia".