Rafel Nadal sale en el cuadro de Wimbledon como cabeza de serie número 2 a pesar de ser el número uno del mundo. En cualquier torneo su clasificación en el ranking mundial de la ATP le otorgaría su condición de favorito, pero Wimbledon tiene sus propias reglas y confecciona el cuadro según una clasificación que premia los resultados sobre esa misma superficie.

Los organizadores de Wimbledon suman los puntos obtenidos por cada jugador en hierba en los últimos doce meses con los puntos obtenidos en Wimbledon (o en el mejor torneo sobre hierba si tiene otros resultados reseñables). Con esa suma consigue un ránking que utiliza si mejora su clasificación de la ATP.

En el caso de este año, Roger Federer, con mejores resultados en hierba, pasa a ser número 1 en Wimbledon y Rafel Nadal sale de dos por su condición de número uno del mundo. En realidad, salir de uno o de dos no altera para nada los emparejamientos. Igualmente ocurre, si se sale de 3 (Novak Djokovic) o de 4 (Andy Murray). Ambos puestos se sortean y pueden ir por la zona del 1 o del 2 indistintamente. El suizo Federer es hexacampeón del torneo.

El torneo, que arrancará el día 21 de este junio y cuya final se disputará el 4 de julio, no pierde su interés por esta curiosa forma de confeccionar los cuadros y sólo si un jugador fuera el número 2 del mundo y le clasificaran como el número 3 tendría emparejamientos más complicados. Los tenistas españoles que durante el pasado año tuvieron buenos resultados sobre la hierba han salido en su mayoría beneficiados.