Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Daniel Monzón regresa a la comedia con ´Yucatán´

El director palmesano ya se probó en este género con ´El robo más grande jamás contado´

El director Daniel Monzón y uno de sus actores fetiche, Luis Tosar.

El cineasta Daniel Monzón (Palma, 1968) estrenará a finales de año un nuevo filme, Yucatán. Una cinta que supone su regreso a la comedia, género en el que se probó con El robo más grande jamás contado (2002), y también su reencuentro con Luis Tosar, uno de sus actores fetiches con el que ya ha trabajado en dos de sus cinco largometrajes proyectados hasta la fecha: Celda 211, que le valió el premio Goya al mejor director en 2010 y que ganó hasta ocho ´cabezones´, entre ellos el de mejor película, y su último trabajo, El niño (2014).

Yucatán, cuyo rodaje se ha desarrollado con absoluta discreción, alejado de los medios y sin ningún tipo de promoción, es un cruce entre acción y comedia que transcurre a bordo de un lujoso crucero. El largometraje, producido por Ikiru Films y Telecinco, se ha rodado entre Tenerife, Madrid, Barcelona, la ciudad brasileña de Recife y distintas localizaciones de México, así como en la travesía por el Atlántico y parte del Mediterráneo, con paradas en Cabo Verde, Santa Cruz de Tenerife y la Ciudad Condal.

La película gira en torno a un falso secuestro de dos españoles en Pernambuco que, tras ganar un premio de lotería y con el fin de evitar pagar sus deudas, deciden huir a Brasil en un crucero. El guión lo firma otro habitual de las películas de Monzón, Jorge Guerricaechevarría, también conocido por sus trabajos con Alex de la Iglesia y Pedro Almodóvar (en Carne trémula).

Junto a Luis Tosar, uno de los actores más acreditados del cine español, ganador de tres premios Goya, por Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol, completan el reparto de Yucatán Joan Pera, Toni Acosta, Rodrigo de la Serna, Stephanie Cayo, Alicia Fernández, Xavi Lite y Txell Aixendri. La música la firma el compositor y director Roque Baños, cuyos trabajos salpican hasta 60 títulos del cine.

La productora Ikiru ha destacado, en su página web, algunas "claves" de Yucatán, como es "la utilización del humor e ironía como recursos infalibles del entretenimiento" y la participación de "dos joyas del cine latinoamericano: el argentino Rodrigo de la Serna y la peruana Stephanie Cayo".

Compartir el artículo

stats