Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Miradme a la cara

Para las dimensiones de Palma, disponemos de un buen número de teatros, bastantes de ellos poco utilizados. Por supuesto que puede ampliarse la oferta, y ahí está la Sala Dante: estupenda iniciativa, si bien su ubicación en el Polígon de Can Valero (antes, en el Camí de Jesús), en un entorno desangelado un sábado por la noche, explica, probablemente, los pocos espectadores presentes en este nuevo espectáculo del extraordinario cómico valenciano Xavi Castillo, conocido por el público mallorquín gracias a sus visitas anteriores.

Xavi Castillo News! es Castillo en estado puro: en solitario, a calzón quitado, y no es metáfora, porque actúa en calzoncillos ("Miradme a la cara") y rodeado por esa parafernalia, premeditadamente caótica, en la que se entremezclan periódicos, disfraces, "las cosas de Rita" (las de su memorable parodia de la fallecida Barberá), el turbante del "capità moro" y la maqueta de la costosísima Ciutat de les Arts i les Ciències. Esta vez, dos contenidos sirven de base a la función. El primero, los límites del humor: un lúcido y corrosivo alegato, a cuenta de las condenas que recortan la libertad de expresión, reivindicando el derecho a soltar barbaridades, que es lo que los bufones, como él, llevan siglos haciendo. El segundo, Calatrava te la clava!, un recorrido por los desastres del divo arquitecto, incluyendo el frustrado (afortunadamente) Palau de l'Òpera de Palma.

Castillo es energía, obscenidad, incorrección política, sátira, y constituye un sanísimo ejercicio de salud democrática. Además de un caricato de expresividad y eficacia sobresalientes. Verle en acción es una de esos privilegios que uno no debe perderse.

Xavi Castillo News!

SALA DANTE (PALMA)

***½

Autor, director e intérprete: Xavi Castillo. Vestuario: Pot de Plom. Iluminación: Gabriel Pérez Calleja.

Compartir el artículo

stats