06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Cela Conde: "Un museo y un centro de estudios, la meta del centenario"

El hijo del premio Nobel recibirá un homenaje mañana miércoles en el Instituto Cervantes

06.09.2016 | 01:17

Camilo José Cela recibirá mañana un homenaje en el Instituto Cervantes. El acto estará presidido por los Reyes, quienes inaugurarán también una exposición sobre el Nobel, titulada Camilo José Cela. El recuerdo más cercano. Ambos tributos llegan en el ecuador de la celebración del centenario del autor de La colmena y su remate debe ser la creación de un museo en Mallorca y de un centro de estudios en Madrid.

Así lo explica el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela. "Estamos muy contentos. Se ha hecho mucho pero queda también mucho. De hecho, los actos se prolongarán hasta 2018 porque hay tantos que 2017 se queda corto. Lo fundamental es que se pudiera acabar con la creación de un Museo Cela en Mallorca y un centro de estudios en Madrid", esta es la meta, subraya el también escritor.

Cela Conde, único hijo del novelista, se propuso desde el principio aprovechar la celebración del centenario del nacimiento del escritor –que comenzó el 11 de mayo en Padrón, la localidad gallega donde nació el autor de La colmena– para reivindicar el legado de su padre como escritor. "Eso ya se ha conseguido por fortuna, falta por poner todos los títulos a disposición de los lectores, pero eso es también complicado porque cada vez es más difícil encontrar a los clásicos en las librerías, siempre ocupadas por las novedades. Las cosas están cambiando y no sabemos dónde nos llevarán", precisa Cela Conde.

Pero de las iniciativas que quedan por hacer, Cela recalca su deseo de crear el citado museo del escritor y el centro de estudios. "Esto es algo fundamental y estamos en conversaciones y buena disposición pero la primera dificultad es que como no hay Gobierno pues todo está parado. Hay empresas interesadas pero no se puede cerrar nada con esta situación", se lamenta Conde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine