Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La nueva gerente de la OSIB, Mar Rescalvo, recuperará el diálogo con los músicos

La menorquina reforzará la presencia de la Simfònica en los diferentes estamentos sociales y en las islas

Mar Rescalvo Pons (Menorca, 1982) es la nueva gerente de la Simfònica.

El perfil social y educativo de la nueva gerente de la Simfònica, la menorquina Mar Rescalvo Pons, deja entrever las líneas maestras de su proyecto: diálogo y consenso, y la apertura de la orquesta a todos los estamentos sociales, colectivos minoritarios incluidos. "Trabajaré codo con codo con Pablo Mielgo [el director] para que la orquesta tenga más presencia social y se convierta en un dinamizador y referente cultural", asegura. El próximo día 21, la nueva gerente viajará hasta Palma para iniciar las reuniones con todos los agentes implicados en la institución. En este sentido, asegura que trabajará en sintonía y con el mayor diálogo posible con los músicos, en aras de conseguir la paz social, quebrada con el anterior gerente Marcelino Minaya. "Me reuniré con ellos para conocer sus demandas y escuchar sus sugerencias", desvela. "Conozco los problemas derivados del acuerdo de viabilidad, la cuestión de las pagas por grabación, etc., y haremos los posible por solucionarlo", agrega. El día 22 ya asistirá en calidad de gerente al concierto que se celebrará en el Auditòrium de Palma. Otro de los puntos que Rescalvo quiso destacar es que en esta nueva etapa de la orquesta "la parte artística y administrativa deben ir de la mano", un modo de proceder imposible durante la anterior legislatura dada la fractura entre Minaya y al menos el anterior director a Mielgo, Josep Vicent. La menorquina asegura que trabajará también por que la orquesta sea un referente no sólo en Mallorca, sino también en el resto de islas. Asimismo, impulsará el proyecto educativo de la orquesta y su presencia en más lugares y entidades, "como en la cárcel o para asociaciones de discapacitados, etc. Creo que la Simfònica debe adquirir la categoría de servicio público real, para así captar nuevos públicos y animar a los fieles", prosigue. En definitiva, Rescalvo pretende crear una orquesta "más fresca, dinámica y más abierta a todos los estamentos sociales".

Rescalvo Pons, de 33 años, quien firmará un contrato de alta dirección con sueldo equivalente a un director general, tiene dos licenciaturas, en Piano y en Composición, y un máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona. Inicialmente su carrera profesional se dirigió hacia el sector educativo, formación reglada y no reglada. Como artista ha formado parte de diversas orquestas y agrupaciones musicales como la Orquesta Mirto y la Banda Sinfónica de Badalona, además de participar en diversas formaciones de cámara en los conciertos organizados por Juventudes Musicales en Menorca o las Noches de Verano organizadas por Xerxa Cultural.

Su última etapa profesional ha sido como gestora cultural en i-psy (psicología intercultural) en Amsterdam, donde vive y trabaja desde el año 2011.

Compartir el artículo

stats