Los músicos de la Simfònica celebraron ayer con mucha alegría la destitución del gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya. Una destitución que adelantó DIARIO de MALLORCA y que el Govern especificó ayer que se hará efectiva en septiembre. Ahora se abre el proceso de nombramiento de la nueva gerencia, un proceso que será "ágil, transparente y participativo". La alegría de los instrumentistas estaba más que justificada ya que llevaban dos años exigiendo su dimisión.

Las desavenencias entre la gerencia y los músicos eran más que evidentes desde que estalló el conflicto en el seno de la OSIB en verano de 2013, un conflicto que hizo peligrar el futuro de la institución musical. Los músicos llegaron a estar meses sin cobrar sus nóminas y tomaron medidas extremas como una huelga indefinida para defender la continuidad de la orquesta. Eso sí, en aquel parón los músicos lucharon a golpe de instrumentos con conciertos protesta que sacaron a la calle a miles de personas que arroparon a la Simfònica.

A las dificultades económicas también hay que añadir otras polémicas como las idas y venidas de directores. En 2013, despidieron de manera fulminante al maestro Salvador Brotons mientras que el pasado verano la situación se repitió con Josep Vicent, una decisión de la gerencia que provocó malestar entre los músicos, que no dudaron en calificar de "poco caballerosa" la destitución. Hay que recordar que en una misma tarde se cargó a Vicent y presentó a los nuevos directores de la Simfònica, Pablo Mielgo y Joji Hattori. Los instrumentistas reaccionaron con enfado porque el trabajo de Vicent era excelente y, además, los había arropado durante el conflicto laboral. Estas son algunas de las razones por las que la noticia de la "no renovación" de la gerencia causó mucha alegría entre los profesionales.

En una nota, el Govern informó que el Consorci de l'Orquetra Simfònica de les Illes Balears se reunió el lunes en junta directiva extraordinaria para no renovar el contrato del gerente Marcelino Minaya, quien está de baja médica desde hace unos meses. En el comunicado, se informa que la relación laboral de Minaya con la OSIB finalizará el próximo día 14 de septiembre.

Según el director general de Cultura, Jaume Gomila, "el proceso de nombramiento del nuevo gerente por parte de la fundación será ágil, transparente y participativo. Asimismo dará voz a las instituciones públicas implicadas". El Govern concreta que "el objetivo y la voluntad de realizar el proceso de esta manera es conseguir un consenso sobre la figura del nuevo gerente, que deberá tener un perfil con formación especializada, con experiencia en la gestión, con dotes comunicativas, con contactos dentro del sector y con dominio obviamente del catalán, castellano e inglés". El nombramiento se hará efectivo cuando finalice el contrato de Minaya, en septiembre.