El Instituto Ramon Llull (IRL) dedicado a la proyección de la cultura y lengua catalanas contará durante el próximo año con un presupuesto de 13,726 millones de euros, la misma cantidad que durante 2009, 1,72 millones de los cuales serán aportados por el Govern balear y el resto por la Generalitat de Catalunya.

En rueda de prensa, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado por las dos administraciones autonómicas pese a las dificultades de la actual crisis económica y confió en que éste sirva para "atender los desafíos" que se presenten durante el próximo ejercicio, así como para "consolidar" el Instituto.

No obstante, la partida contará con un millón menos de la que había en 2009 puesto que no contempla lo que se destinó para acudir al Festival de Venecia. El resto de la cantidad a aportar se divide entre los dos gobiernos en función de criterios de población.

El conseller balear, tras presidir el último consejo de dirección celebrado este año bajo la presidencia de las islas, realizó una "valoración muy positiva" del último año tras el retorno del archipiélago al IRL.

UNA LENGUA "CON MUCHOS ACENTOS"

Asimismo, hizo hincapié en algunas de las actividades más destacadas que se realizarán en 2010 como la participación en la feria 'Expolangues' entre el 3 y 6 de febrero, donde la cultura catalana será la invitada de honor y ofrecerá una "visión de una lengua con muchos acentos".

En un año se realizan 1.000 actividades dedicadas a la promoción del catalán en todo el mundo, de manera que hay "más de tres cada día". Algunas de éstas serán, además de 'Expolangues', el festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, la Diada de Baleares en Lisboa, el Año Chopin o la celebración de exposiciones itinerantes. En este sentido, se está trabajando para que Berlín acoja una muestra sobre Ramon Llull en marzo.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se mostró satisfecho ante la regreso de las islas al IRL y porque se haya "recuperado la normalidad y la dinámica" que existía anteriormente. "Juntos somos más fuertes", remarcó.

Además, detalló que la lengua catalana es la octava en cuanto a número de blogs en el portal de búsquedas en Internet Google, lo que supone un "síntoma de vitalidad enorme" puesto que "ha ganado la batalla por la modernidad tecnológica".

Durante el 2010 Catalunya presidirá el Instituto y continuará con la labor desarrollada este año con el objetivo de lograr la "internacionalización" de la lengua catalana en todo el mundo.