Blog 
Vinos y Bodegas de Mallorca
RSS - Blog de Patricio Rivera

El autor

Blog Vinos y Bodegas de Mallorca - Patricio Rivera

Patricio Rivera

Bon viviant y amante de los buenos caldos

Sobre este blog de

Sobre vinos y bodegas de Mallorca, catas, maridajes y visitas a bodegas


Archivo

  • 07
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca derechos de plantacion los mejores vinos de mallorca

    Los derechos de plantacion

    El mundo del vino es una locura, cada vez hay más y más novedades, y muchas de ellas totalmente opuestas a lo que se esperaba. Desde hace tiempo, se implantaron los derechos de plantación, unos títulos, que permitian al agricultor o bodeguero, plantar viña nueva. Estos derechos eran vitales, para poder comprar o vender uva y que el estado tuviese el control absoluto de lo que se produce en nuestro pais.

    Aunque esta es una exgencia europea, finalmente los derechos de plantación se podía comprar y vender entre diferentes provincias, comunidades, y no se si me atrveria a decir entre paises de la comunidad europea. Aquí en Mallorca, la extensión de viña es muy pequeña, pero de todos modos eran necesarios estes derechos para poder plantar viña, y todas las bodegas de mallorca, tienen sus viñedos registrados.

    Hasta el 2015 se decia que se iban a eliminar los derechos de plantación, con lo que se podría plantar viña sin permiso de las autoridades, y podriamos hacer lo que quiseramos donde quisieramos, con lo que consecuentemente habría más libertad, pero finalmente no es que hayan desaparecido, sino todo lo contrario, se han endurecido las medidas para asignar estos derechos de plantación.

    Todavía no es seguro, pero se cree, que sólo se podrá plantar cada año, un 1% de la superficie ya plantada en la comunidad autónoma en la que esté la viña, además habrá unas cuotas para marcar las prioridades sobre quien deberá plantar antes y con que máximos de superficie. Quién fijará estos parámetros y con que criterios? todavía es una incógnita. Lo que si sabemos es que esto impedirá o retrasará la creación de muchas bodegas.

    Algunos dicen que será bueno para el agricultor ya que al existir menores expectativas de nuevas plantaciones, el precio de la uva existente subirá para el agricultor. Por experiencia propia, puedo decir que cuantos más papeleos, mayor es la burocracia, al final siempre sale perjudicado el más indefenso y siempre se benefician los cuatro de siempre, y lo de que el precio pueda subir, es bastante complicado, porque nuestro país es especialista en fijar disonancias entre la máxima capitalista del precio fijado entre demanda y oferta, aquí suele ser, el precio lo fija el que tiene más poder, en este caso el bodeguero grande.

    En fin, nuevas intrigas y emociones en el mundo vitícola del país, y la verdad es que preocupante para los vinos de mallorca, ya que de por sí, la extensión es poca, pues se podrá plantar todavía menos, y los nuevos proyectos de bodegas, sufrirán retrasos, y uno o dos años para la viña es muuuuucho tiempo

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook