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David Carrascosa Mendoza

Dirección y gestión ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantación de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gestión de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del hábitat y l...

Sobre este blog de Economia

Colaboración en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnología.


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  • 03
    Enero
    2017

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    Economia Mallorca

    El marketing también es una actitud de comunicación

    El marketing también es una actitud de comunicación

    El marketing pueden ser técnicas, investigaciones de mercado, etc., pero además de todo ello, también es una actitud, tal vez la actitud sea lo primero que se refleja al ver cualquier comunicación de marketing y, especialmente, al ver cualquier anuncio publicitario. ¿Cuál es la actitud del marketing?

     

    Imaginemos que tenemos un producto o servicio para comercializar con sus características propias. Desde el punto de vista del productor suele existir esta actitud: “Fabrico o realizo este servicio, que me deja tal o cual margen, voy a ofrecerlo para que me lo compren”. Sin embargo, desde la actitud del marketing el planteamiento sería diferente, sería algo así: “En mi mercado hay tantas personas que tienen tales o cuales necesidades o deseos a satisfacer, y yo fabrico tal producto o realizo tal servicio. Voy a ver qué cualidades o características tienen mis productos que puedan adaptarse a esa demanda. O cómo puedo hacer para comunicarlo de forma que sean la respuesta a esa demanda de mercado”

    Esa diferencia en la actitud puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito, lo que pasa es que para conocer bien ese enfoque de nuestro producto es muy posible que necesitemos conocer bien a nuestros clientes. ¿Cómo podemos conocer a nuestro consumidor?

    Lo recomendable es realizar una buena investigación de mercado. Incluso hoy día las investigaciones usando técnicas de Neuromarketing están al alcance de cualquier empresa media. Por ejemplo, en Grupo CONESVI trabajamos con la empresa Fusión Comunicación & Estrategia porque tiene un LAB de Neuramarketing con sistemas de Eye Tracker móvil y fijo con Neurosensores y realiza investigaciones de mercado a precios muy razonables. Pero para cuando el presupuesto es decididamente pequeño y los costes de investigación no pueden suponer la mayor parte de la inversión, se debe planificar teniendo en cuenta al menos las características sociales del mercado al que nos dirigimos, que podrían ser:

     

    • Grupo de referencia. Son los que ejercen una influencia directa o indirecta en las actitudes y conductas del consumidor.
    • Familiar. La influencia de los distintos criterios familiares (esposa, hijos…) en las decisiones de compra.
    • Estatus social y rol de vida. Esto va a influir desviando algunas tendencias personales hacia decisiones de compra que sirvan para reflejar la posición social que le gusta transmitir a su entorno.

     

    Además de estas características también convendría conocer las características culturales y psicológicas, porque cuanto mejor conoces a tu cliente (con datos no con intuiciones) más fácil será que la comunicación y la publicidad estén adaptadas y el producto o servicio sea adquirido por un mayor número de consumidores. Por eso el marketing debe ser sobre todo una actitud de gestión.

     

     

    David Carrascosa Mendoza

    Director general deGrupo CONESVI

    Twitter: @DCarrascosaMend    

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