A bordo de El Giraldilla fluyen las sensaciones. "Es muy emocionante estar aquí, en el mismo barco en el que navegaron mi abuelo y mi madre. Es un reencuentro con la vela y con la historia". Bruno Gómez-Acebo Borbón, hijo de doña Pilar, hermana del Rey, se convirtió ayer en el invitado ilustre del día en el muelle de las Golondrinas. El sobrino de don Juan Carlos no quiso perderse la segunda jornada de competición del trofeo Almirante Conde de Barcelona y participó, como uno más, en el campo de regatas.

Amaneció caluroso el jueves. Tripulantes, visitantes y organizadores paliaban el sudor con sorbitos de agua. Ni una ráfaga de viento, amenaza de suspensión. "Se saldrá, aunque sea más tarde", apuntaban los capitanes. Desde el Southern Cross de Giselher Ahlens, al Running Tide de Eric Pol, todas las tripulaciones de los barcos de época y clásicos pasaban los minutos muertos limpiando la cubierta. Se comprueba el estado de las velas, las provisiones, parece estar todo a punto.

En la entrada del muelle, José Ramón Bono, de la Fundación Hispania, recibe con los brazos abiertos a Bruno Gómez-Acebo. Paseo tranquilo por el pantalán, saludos con viejos amigos y un encuentro con las batallas que de pequeño le contaba su abuelo, el Conde de Barcelona. "Por aquel entonces –dice el sobrino del Rey a DIARIO de MALLORCA– yo no era un gran aficionado a la vela, esa afición me llegó más tarde. Mi abuelo siempre me contaba sus viajes, cómo en este barco fue hasta las Azores y visitó Cabo Verde con mi madre". Por eso, para el tercer hijo de doña Pilar, ayer era un día muy especial, más, si cabe, que antaño "porque al cumplirse el 25 aniversario de esta competición se va a rendir homenaje a don Juan, algo que la familia agradece muchísimo porque son pocos los bustos que hay de mi abuelo en vía pública".

El nieto del que fue primer capitán de El Giraldilla, cambió un día de descanso veraniego en compañía de su mujer, Bárbara Cano, y sus dos hijos pequeños, Alejandro y Guillermo, por su otra pasión, la vela clásica. "Me gusta navegar en estos veleros con historia donde el tiempo parece haberse parado".

La competición siguió su curso y de nuevo se vivió un bonito duelo entre el Pesa y el Marigan, que encabeza la clasificación. El próximo domingo, a las 20 horas, se entregarán los galardones en el Palau de l´Almudaina. Puede que el Rey acuda a ella en claro recuerdo a su padre.