La historieta desveló ayer sus secretos en la Fira Còmic Nostrum que se celebra en La Misericòrdia y lo hizo en boca del dibujante y guionista Pau Rodríguez, colaborador de DIARIO de MALLORCA, uno de los protagonistas de la segunda jornada, al impartir una charla-conferencia titulada ¿Cómo se hace un cómic? que fue seguida por lectores y aficionados al denominado noveno arte y sirvió al autor para poner rostro a sus incondicionales.

"Lo más importante a la hora de confeccionar un cómic es tener el guión y el personaje claro. Éste debe ser siempre reconocible para el lector, por lo que hay que partir de formas sencillas a la hora de crearlo, algo que hacían los grandes dibujantes, como Hergé o Disney", explicó Pau a un grupo de aficionados en una de las salas del edificio de La Misericòrdia.

Una de las apuestas de la primera edición de este encuentro es precisamente la relación entre autores y lectores, como ocurrió ayer con Pau y el día anterior con Carlos Pacheco, dibujante conocido por su trabajo para Estados Unidos en títulos como X-Men, Fantastic Four (Los 4 Fantásticos), Avengers Forever (Siempre Vengadores), JLA/JSA y Superman.

El autor de Los repartidores de cerveza y de la tira cómica que publica a diario en este rotativo explicó que "todo lo que nos entra por los ojos a los dibujantes luego nos sale en las viñetas. Nos alimentamos de todo lo que vemos y leemos".

Pau también señaló que siempre intenta dotar de personalidad a "todos los objetos, incluso los coches, que tienen que tener expresión humana, de ahí que aparezcan con ojos, cejas y ojos".

"No dibujo cómics solo para mí. También para mucha gente que no conozco, algunos de otros países, como Francia. Dibujar exclusivamente para uno mismo es un error", añadió.

El dibujante palmesano afirmó que el objetivo último de un autor es que el lector "se meta en la historia y se olvide del mundo exterior. Lo más importante no es hacer dibujos bonitos sino que estén perfectamente narrados".

Pau señaló que al lector "hay que dárselo todo masticado, bien trituradito, para sigue la historia sin problemas".

En la jornada de hoy, la última de la Fira Còmic Nostrum, Pau volverá a explicar el proceso de creación de una historieta, a partir de las 10.30 horas. Posteriormente se rendirá un homenaje a Luis Bermejo, clásico entre los clásicos, ligado a El Capitán Trueno y Agente del FBI; y Purita Campos, autora de solida trayectoria y creadora gráfica de series como Esther.