El 23 de agosto en el programa de la edición 2013 de la Vuelta a España, se celebrará una marcha cicloturista para profesionales y semi-profesionales con el lema 'Pedaladas para el recuerdo'. El acto será un homenaje a los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Angrois y a los voluntarios "que se volcaron por ayudar".

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con Unipublic, empresa organizadora de la ronda ibérica, se encargará de organizar la actividad. Los participantes lucirán camisetas con el emblema de la convocatoria, que será totalmente gratuita.

El recorrido dará comienzo en el puerto de Vilanova de Arousa y finalizará en el Monte Lobeira, a una distancia de 130 kilómetros aproximadamente. Asimismo, el público familiar e infantil, así como los ciclistas aficionados, tendrán un itinerario más sencillo de 7 kilómetros.

Antes de que Unipublic decidiera que la marcha tendría carácter gratuito, ya se habían inscrito más de 700 personas, a las que la organización les devolverá la cuota de 20 euros que abonaron. Los responsables de la Diputación de Pontevedra esperan que la cifra final de participantes supere las 1.200 personas.

Reconocimiento al pueblo gallego

La diputada provincial Begoña Estévez y Serafín Martínez, representante de Unipublic, explicaron que el objetivo del acto es que "todos participen y estén con las víctimas". El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, señaló que el 23 de agosto "debe ser el día de todos los gallegos" que mostraron su solidaridad con los fallecidos por el accidente.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el gerente de la Federación Galega de Ciclismo, Ricardo Terceiro, destacaron el impacto de la Vuelta ciclista tanto en lo que respecta a la promoción de los ayuntamientos por los que pasa como en el incremento de la afición por este deporte, que en el último año ha incrementado en mil el número de licencias federativas.