La vuelta al cole llega un año más a la conclusión de las vacaciones estivales y lo hace con un gran número de interrogantes, especialmente en lo que se refiere a las medidas de protección contra el coronavirus.

Pese a llevar un año y medio de lucha contra la pandemia, las restricciones continúan generando incertidumbre entre docentes, padres y profesores. Recientemente el Ministerio de Educación se reunió con las comunidades autónomas con el fin de aclarar los principios básicos, que en gran medida siguen siendo los mismos que en pasados cursos.

En líneas generales, el retorno a las aulas tendrá clásicos pandémicos, como la toma de temperatura a la entrada de los centros (salvo en Euskadi y Cataluña), la ventilación constante y cruzada con ventanas y puertas abiertas y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años. 

En lo relativo a la mascarilla, como en cursos anteriores, su uso en exteriores, en el recreo o en actividades al aire también será obligatorio, si bien se abre la puerta a modificar este extremo según evolucione la pandemia y la vacunación. La obligatoriedad no tendrá excepciones con el mantenimiento de la distancia interpersonal o incluso en casos de pertenencia a un grupo de convivencia estable

Además, y como principal novedad, se admitirán las mascarillas transparentes homologadas, en atención a la petición del colectivo con discapacidad auditiva.

Al igual que en el pasado curso, los grupos de infantil y primaria tendrán de nuevo grupos burbuja. Además, los centros volverán con la norma de mantener la distancia interpersonal de 1,2 metros entre integrantes de la comunidad educativa. También será recomendable el uso de gel hidroalcohólico.