Menorca es un auténtico imán para los clientes que buscan un refugio  idílico en el Mediterráneo. “El creciente interés de los compradores e inversores internacionales se refleja en las múltiples solicitudes recibidas. No en vano, las propiedades de la isla presentan un importante potencial de revalorización al mantener unos precios moderados frente a otros destinos  similares”, señala Gary Hobson, director de Engel & Völkers Menorca. En 2020, el número de consultas online subió un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La isla atrae a compradores de toda Europa, con los franceses a la cabeza acaparando el 50% de las  transacciones. Durante la pandemia, ha destacado el incremento de la demanda en el segmento más  premium. En este sentido, el precio medio de los inmuebles vendidos por Engel & Völkers superó en  2020 el millón de euros, frente a la media de 890.000 euros registrada en el año 2019. 

Perfil de los compradores de vivienda de alto standing en Menorca

Tras los clientes franceses, que se interesan en proyectos de restauración, se sitúan los españoles,  que copan el 34% de las transacciones y austriacos e italianos, ambos con un 8%. Las villas y áticos  con vistas al mar, piscinas y jardines son las propiedades más demandadas por todos ellos. 

Vivienda de alto standing en Menorca. ENGEL&VÖLKERS.

Zonas más demandadas y precios de la vivienda de alto standing en Menorca

La capital de la isla, Mahón, acapara el 27% del mercado inmobiliario de Menorca. Rica en patrimonio  cultural también cuenta con el puerto natural más grande del Mediterráneo. El precio medio de los  apartamentos de costa se sitúa en 400.000 euros, mientras que las casas adosadas suben hasta los  550.000 euros.  

Ciutadella compite con la capital y la supera como centro de interés de los compradores al concentrar el 37% del mercado inmobiliario. Los precios de los apartamentos en esta ciudad al oeste de Menorca  se sitúan en 300.000 euros. En los alrededores, Son Xoriguer y Cala Morell registran precios de 1,35  millones en las villas, mientras que las casas de campo alcanzan los tres millones de euros. 

Pero las zonas más cotizadas de la isla se ubican en Mercadal y Fornells. En este sentido, las fincas  históricas y típicas menorquinas con amplios terrenos alcanzaron un precio medio de 2,5 millones de  euros en 2020, mientras que las villas en Cala Galdana, Son Bou, Santo Tomás, Arenal d’en Castell y  Addaia se comercializaron por un promedio de un millón de euros.  

En el este de la isla, la pintoresca ciudad portuaria de Es Castell también tiene ubicaciones prime como Sant Lluís y Alcaufar, que se han convertido en objeto de deseo de los clientes más exigentes y han  elevado el precio medio de las villas frente al mar hasta 1,25 millones de euros. 

Pero es en la región de Biniancolla, en el sureste, donde se registran los precios más altos de toda la  isla en apartamentos al alcanzar los 500.000 euros.