El Parlament retoma el Debate de Política General, en el que tendrá lugar la intervención de los diferentes grupos políticos, empezando por el PP.

El Debate de Política General de 2022, el último de esta legislatura, arrancó ayer con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que entre otras medidas anunciaba un plan de choque de 200 millones de euros con 25 medidas para mitigar los efectos de la inflación.

Armengol también ha anunciado medidas de alivio fiscal por valor de 40 millones de euros, una partida de diez millones para comprar establecimientos turísticos obsoletos y dar de baja sus plazas, 30 millones para el tren de Llevant y una reducción de la jornada de 19.000 sanitarios de las islas.

Orden de intervención

Cada uno de los ocho grupos parlamentarios del Parlament tendrá una primera intervención de 30 minutos y una réplica de diez minutos. La presidenta Armengol podrá decidir si responde a cada grupo de forma individual, para lo que tendría una intervención de 20 minutos por cada grupo más una contrarréplica de diez minutos de forma intercalada; o de forma global, con una intervención de 45 minutos al finalizar el último grupo y una contrarréplica de diez minutos después.

El año pasado, Armengol escogió responder de forma global y fue en su primera réplica cuando anunció la dotación del factor de insularidad en los presupuestos de 2022.

Las intervenciones comenzarán por el PP, seguidas, en este orden, de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Grupo Mixto y por último el PSIB.

Con la sesión de este miércoles el Debate concluirá por esta semana, pero la actividad continuará con las llamadas propuestas de resolución, que los grupos podrán presentar hasta el viernes. Cada partido puede presentar un mínimo de diez propuestas, más dos adicionales por cada diputado que forme parte del grupo.

La Mesa del Parlament se reunirá el viernes para admitir y calificar las propuestas que no supongan una moción de censura, y después la Junta de Portavoces fijará el orden del día del debate de las propuestas, previsiblemente el martes 11.