El barco Arctic Sunrise de Greenpeace estará en el pantalán del Mediterráneo del Port de Palma desde hoy y hasta el 23 de junio.

¿Por qué Mallorca?

La tercera parada del Arctic Sunrise es en Palma ya que Baleares cuenta con 12 Reservas marinas de interés pesquero y 5 de ellas se encuentran en Mallorca: Reserva marina de Sa Dragonera, Les Illes del Toro i de Les Malgrats, Badía de Palma, Reserva marina del Migjorn de Mallorca y Llevant de Mallorca. Las Islas Baleares cuentan con 43 espacios marinos protegidos RN2000 de competencia autonómica, que suman una superficie de 109.182 ha, de las cuales 68.896 ha se encuentran en la Isla de Mallorca (de ámbito autonómico). 

Existen a su vez 10 espacios marinos protegidos RN2000 de competencia estatal que suman un total de 819.422 ha. El mar Mediterráneo ya cuenta con un 30 % de sus aguas protegidas, aunque no de forma efectiva ya que muchas de ellas carecen de planes de gestión, pero ahora es importante alcanzar un 10 % de las aguas del Mediterráneo con alta protección, es decir, zonas libres de impactos que permitan la preservación de la biodiversidad.

En esta parada las visitas se centrarán en la relevancia de las reservas marinas, el papel en los océanos y los beneficios que generan sobre los ecosistemas marinos.