Definitivamente la nueva iluminación exterior de la Catedral solo proyectará luz blanca. De esta forma el monumento más emblemático de la ciudad junto a la Almudaina no podrá cambiar de colores, como sí puede hacerlo el castillo de Bellver, que cuenta con un sistema renovado parecido al que se instalará en la Seu.

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Angèlica Pastor, ha manifestado esta mañana que se trata de una decisión adoptada entre el Ayuntamiento el Cabildo de la Catedral y Patrimonio Nacional, ya que la nueva iluminación también afectará a la fachada del palacio de la Almudaina.

Pastor ha comparecido después de la junta de gobierno para explicar que hoy se ha dado conformidad a este proyecto, que ha sufrido varias modificaciones en relación a cómo fue planteado desde un primer momento en el pasado mandato.

El coste de la obra, cuyos trabajos se prevé iniciar después del verano para no entorpecer la temporada turística, es de 2,2 millones 900.000 euros de los cuáles son aportados directamente por la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público como mejora del contrato.

El resto será aportado por el área con dinero procedente de distintas partidas del alumbrado público. La concejala destacó que la parte que aporta el Ayuntamiento es susceptible se ser subvencionada al 50% con fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto final cuenta con la aprobación de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca, del Obispado y de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma. La propuesta inicial ha sufrido varias modificaciones, entre ellas el compromiso de recuperar la denominada "acera sacra" que rodeaba el monumento y que fue eliminada con las obras del pavimento del Mirador, y la sustitución de los báculos que soportan los focos exteriores inicialemte previstos en el proyecto por estructuras parecidas a las farolas existentes en estos momentos, aunque de mayor altura.

De esta forma, se van a instalar 11 farolas nuevas de seis metros de altura con dos brazos laterales (iguales que las actuales, aunque de mayor tamaño) delante de la fachada principal de la Catedral y otras cuatro en la plaza de la Almoina.

También se procederá a la renovación de las instalaciones existentes con la colocación de 505 proyectores de tecnología LED alrededor de la Seu y la Almudaina, 298 de los cuáles irán empotrados y los 237 restantes se colocarán en distintas ubicaciones.

Este proyecto también incluye la iluminación de la fachada de la Almudaina, con el mismo tipo de proyectores empotrados previstos en el entorno de la Seu, lo que va a suponer una mejora visual del conjunto arquitectónico que forman ambos edificios.

Según Pastor, se trata de "un proyecto muy esperado, que recoge numerosas opiniones, por lo que agradeció "el consenso que se ha alcanzado para la ejecución de este proyecto también muy necesario" debido a la obsolescancia del sistema actual de iluminación exterior de la Seu.