“Bienvenidos, pasad, pasad. De las tristezas haremos humo. Mi casa es vuestra casa, si es que hay casa de alguien”. ¿A quien invitarías a tu fiesta más especial? No lo dudes, a quienes nunca te han fallado, así que viaja hasta tu niñez, solo o en compañía, pero siempre de la mano del cantautor más galáctico, Jaume Sisa.

¿Repasamos nuestra lista de invitados? Blancanieves, Pulgarcito, Snoopy, Carpanta, Drácula, Tarzán y la mona Chita, Peter Pan, los Reyes Magos, Papa Nöel, Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón, Pinocho, el caganer y hasta la emperatriz Sisí, entre una lista casi interminable de personajes inmortales. ¿Te resistes a participar? Soñad, soñad, niños míos, que el esperado día 27 se aproxima. “Los invitados van llegando y van llenando toda la casa de colores y perfumes”. El sol está saliendo aunque las tinieblas de la crisis no nos lo dejen ver.

(SOL)A pocos días de terminar (DO) esta travesía surrealista, navego con Simbad, guiado por su magia, con una historia maravillosa, la de Sisa. ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ se publicó en 1975, en una España que también amanecían nuevos tiempos, en un disco, del mismo nombre, que supuso una revolución, una rebelión en la escena de aquel tiempo y, desde entonces, también en las casas de todas las familias que tienen la imaginación por bandera, junto a la de las dos tibias y una calavera.

Soñar es gratis, como la cultura, maldita sea. Pero hoy no valen lamentos, sino brindis y sonrisas. Tres urras por el final de la cuenta atrás. Que empiece la fiesta. Sol a la vista, susurran las estrellas.