Hospital Parque Llevant acaba de incorporar la especialidad de alergología a su cartera de servicios que pone a disposición de sus pacientes para seguir mejorando la asistencia que se les presta.

La especialidad de alergología trata y estudia las patologías relacionadas con procesos alérgicos, tanto en niños como en adultos identificando en primer lugar la causa de la alergia, que es crucial para determinar cuál debe ser su tratamiento. Hablamos con la nueva especialista para saber algo más sobre esta especialidad.

¿Cuáles son las alergias más habituales?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría resaltar que ha habido un incremento exponencial de enfermedades alérgicas en las últimas décadas, constituyendo un importante problema sanitario, con un impacto notable en la calidad de vida de los pacientes y también en los recursos sanitarios disponibles.

La frecuencia de éstas varía según la edad de los pacientes. En general, las más habituales que acuden a una consulta de alergología están relacionadas con alergia respiratoria, alimentaria, cutánea o con la administración de medicamentos. Las sustancias que causan alergia se llaman alérgenos, y son moléculas o proteínas que pueden ser transportados por el aire, como los pólenes, hongos, ácaros o epitelios de animales. También son importantes algunos contenidos en alimentos, venenos de insectos como abejas o avispas, y en ciertos medicamentos. 

¿Cuáles son las recomendaciones que seguir en caso de padecer alergia?

En general procurar la evitación de su posible causa y acudir a valoración. Es importante consultar en caso de padecer alguna reacción debido a que los síntomas pueden ser desde leves hasta cuadros clínicos que comprometan la vida del paciente, como en el caso de la anafilaxia. El enfoque, recomendaciones, información y tratamiento varían según cada paciente. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las enfermedades alérgicas muchas veces constituyen procesos crónicos (como la hipertensión arterial, diabetes, etc.) que afectan la calidad de vida de los pacientes y requieren control y seguimiento.  

¿Se heredan las alergias?

Sí, existe un claro componente hereditario. Por ello es muy importante valorar los antecedentes familiares de alergia en cada uno de los pacientes. Hay que destacar que el componente hereditario no precisamente tiene que producir la misma alergia, porque lo que se hereda es “la tendencia” pudiendo así padecerse alguna o varias.

¿Podemos hacer algo para reducir el riesgo de padecer una alergia?

Es difícil dar una respuesta específica debido a que la causa depende de algunos factores, fundamentalmente una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que deberían ser inofensivas para la mayoría de las personas. Queda todavía mucho por descubrir sobre cómo predecir qué personas desarrollarán alergia y cuáles deberían ser las intervenciones ambientales que realizar para que se desarrolle la enfermedad, aunque se han producido importantes avances en su investigación.

¿Las alergias se curan?​

Depende, aunque en general no tienen cura. Algunas de las que aparecen en la infancia tienen tendencia a la remisión, pudiendo o no volver a aparecer en la edad adulta. 

¿Puede provocar reacciones diferentes una misma alergia?

Un mismo alergeno (proteínas o moléculas que provienen o forman parte de ácaros, hongos, polenes, epitelio de animales, veneno de algunos insectos, medicamentos) puede provocar, según sea el caso individual de cada paciente, rinoconjuntivitis, asma, urticaria, anafilaxia, etc. 

Más información

Hospital Parque Llevant

Calle de l’escamarlà, 6. Portocristo

971 82 24 00 | www.hospitalesparque.es