El recto abdominal es el músculo encargado de mantener la posición erguida del cuerpo y facilitar la flexión del tronco. Las fibras del músculo recto abdominal están unidas entre sí y a la línea media del cuerpo denominada la línea alba, mediante una estructura fibrosa de colágeno. La lesión de las fibras puede estar motivada por causas diversas, por ejemplo, durante los embarazos el desarrollo del bebé dentro del útero supone un crecimiento de la zona abdominal de entre 7 cm y 35cm de forma que los rectos se estiran y pierden su alineación con la línea media para generar el espacio necesario para el feto. Si la línea de alba no se recupera de forma natural y los músculos quedan separados, es decir, distanciados se genera una debilidad por la que pueden aparecer otras complicaciones como las hernias umbilicales o epigástricas, dolores lumbares o incontinencias urinarias.

Tratamiento de la diástasis de rectos con cirugía mínimamente invasiva en la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas 

Para restablecer la capacidad original de la musculatura, el doctor José María Muñoz, especialista en cirugía digestiva de la Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas junto con el doctor José Manuel Olea optan por una técnica quirúrgica mínimamente invasiva laparoscópica que logra excelentes resultados en la recuperación de la estructura y la firmeza del músculo recto abdominal.

La intervención se realiza por laparoscopia, mediante una técnica mínimamente invasiva que a partir de 3 pequeñas incisiones encima del pubis y con la ayuda de material laparoscópico específico, permite reparar las posibles hernias y suturar de nuevo el músculo recto con la línea media. Además, durante la intervención se añade una malla que refuerza la zona, y recupera la fuerza y la tensión original del músculo. El tratamiento de la diástasis de rectos por vía laparoscópica es actualmente la técnica más moderna y avanzada para el abordaje de esta patología. 

La Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas ofrecen en su cartera de servicios esta intervención, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo de corta duración, que consigue restablecer la anatomía y la tensión inicial de la pared abdominal. 

Los resultados obtenidos con esta técnica mejoran de forma significativa, cualquier otro tipo de abordaje mucho más invasivo que implica cirugía abierta y un proceso más largo y doloroso de recuperación. Por último, también se mejoran las condiciones del proceso postoperatorio, que, en condiciones normales, requiere de 48 horas de hospitalización. Posteriormente una revisión transcurridos los primeros 15 días y el uso de una faja abdominal durante un mes.  

  • El doctor José María Muñoz es especialista en Cirugía General Digestiva y junto con el doctor José Manuel Olea aplica con excelentes resultados esta técnica quirúrgica laparoscópica que sirve para recuperar la fuerza y tensión de los músculos abdominales y a su vez corregir también las hernias y las molestias digestivas. 
  • La diástasis de rectos puede aparecer, por ejemplo, tras un embarazo o a causa del sobrepeso. La intervención tiene un objetivo funcional de reparación de la pared abdominal y a su vez de corrección de las hernias umbilicales, molestias digestivas, dolores de espalda o problemas del suelo pélvico que de esta lesión inicial pueden derivarse y además contribuye a la mejora estética del abdomen.
  • La intervención se realiza mediante una técnica mínimamente invasiva que a partir de 3 pequeñas incisiones en la pared abdominal y con la ayuda de material laparoscópico, permite reparar las posibles hernias y suturar de nuevo el músculo recto con la línea media. Además, durante la intervención se añade una malla que refuerza la zona, mejorando así la estética y recuperando la fuerza y la tensión original del músculo.