Los especialistas en electrofisiología del Hospital Quirónsalud Palmaplanas el doctor Nelson Alvarenga y la doctora Emilce Trucco han implantado por primera vez en la sanidad privada de Baleares un marcapasos fisiológico. 

Mediante esta técnica se consigue una contracción cardiaca idéntica a la de cualquier persona sana, eliminando riesgos como la disminución de la fuerza del corazón que, a su vez, puede producir insuficiencia cardiaca o un incremento del riesgo de arritmias. Además, con el marcapasos fisiológico se consiguen mejores parámetros eléctricos, se ahorra batería, se genera una activación eléctrica más rápida, se coordina el corazón y se corrige el bloqueo. 

Estimulación con marcapasos fisiológico

Cada vez con más frecuencia se utiliza la estimulación de la rama izquierda del corazón, mediante el cable natural del corazón. La estimulación fisiológica se logra mediante un puente con un electrodo por debajo de la región del cable normal cardiaco bloqueado y se accede directamente al sistema de conducción y no al músculo cardíaco. 

Al implantar este electrodo a través del músculo (tabique interventricular) que separa las cavidades inferiores del corazón se consiguen mejores parámetros eléctricos, de forma que se reduce el consumo de batería y la activación eléctrica es más rápida y coordinada.  

La implantación del marcapasos fisiológico es la primera opción de tratamiento en pacientes que presentan bloqueos cardiacos o bradiarritmias y también es una alternativa para aquellos pacientes que precisan de una resincronización cardiaca por presentar insuficiencia cardiaca así como alteraciones anatómicas o infartos extensos en los que no resulta factible implantar un electrodo en el ventrículo izquierdo.

Otra indicación del marcapasos fisiológico es para los pacientes que no responden a la terapia de resincronización convencional que se realiza mediante la colocación de un electrodo en el ventrículo izquierdo, y que sirve para mejorar los resultados al conseguir una contracción sincrónica de ambos ventrículos, y un aumento de la fuerza de contracción del corazón, así como el empleo de menos tiempo en la realización del procedimiento y en definitiva una significativa mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además la recuperación es similar a un marcapasos convencional (ingreso una noche y reposo relativo del brazo 15 días).

Preparación previa a la intervención

Antes de proceder a la intervención se debe realizar una ecografía cardiaca en la que los especialistas realizan mediciones del tabique muscular que separa las cavidades cardiacas y donde se colocará el cable de estimulación en forma perpendicular al mismo, por debajo de la válvula tricúspide que es la «compuerta» que separa las cavidades derechas cardíacas. Además, es preciso realizar un electrocardiograma de superficie que define el registro eléctrico del corazón y que permite visualizar un cambio de morfología a la estimulación desde la izquierda con una activación muy rápida que señala la correcta implantación del dispositivo. 

Profundizando en los beneficios para el funcionamiento eléctrico del corazón anteriormente comentados, los especialistas del Hospital Quirónsalud Palmaplanas que han realizado esta novedosa técnica de implantación describen numerosas ventajas clínicas a medio plazo y están convencidos de que se trata de un procedimiento llamado a convertirse en la técnica de estimulación cardíaca del futuro.